Reencuentro con el patrimonio: 438 turistas ingresaron a Sacsayhuamán

0
30

El parque arqueológico de Sacsayhuaman, ubicado a 10 minutos desde la plaza mayor de la ciudad del Cusco, recibió hoy 438 turistas, entre cusqueños y de otros puntos del Perú, en el primer día del reinicio de las actividades turísticas en la región surandina como parte de la fase 4 de la reactivación económica.

Francisco Solís, jefe del parque arqueológico, destacó el interés de la colectividad por conocer o volver a recorrer su patrimonio cultural. “Han venido con todas las ganas de poder visitar”, afirmó.

Los accesos de Llaullipata y Puqro fueron los usados para ingresar a Machu Picchu.

Durante su estadía, los visitantes disfrutaron de un hermoso día, recorrieron la extensa zona de los baluartes y el mirador desde donde se aprecia la ciudad del Cusco en su máxima expresión. Los accesos de Llaullipata y Puqro fueron los usados para ingresar al monumento.

Según Solís, la cantidad de turistas podría incrementarse entre mañana y el sábado, días en que se evaluará cuál será la tendencia en las siguientes semanas. No obstante, el aforo será del 50 %, es decir, 480 turistas por día, y para ser uno de ellos se deberá obtener un cupo en la página web de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco.

El jefe del parque arqueológico de Sacsayhuamán sostuvo que desde días atrás hubo el interés de cusqueños y guías por ingresar, pero no se pudo por el estado de emergencia y las restricciones.

Recomendación

Recomendó cumplir las medidas de bioseguridad y al acceder al sitio arqueológico respetar el distanciamiento social entre los grupos de 10 personas (incluido el guía de turismo) para evitar el contagio con el nuevo coronavirus.

Los parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Písac, Ollantaytambo, Chinchero, Tipón, Moray y Pikillaqta abrieron hoy sus accesos a turistas a las 9:00 horas y cerraron a las 15:00 horas. Al igual que Sacsayhuamán también recibieron considerable cantidad de visitantes.

Se presume que la construcción de Sacsayhuamán tuvo carácter religioso, pero por su ubicación y estilo fue considerado por los españoles y cronistas como una edificación militar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here