Rusia, uno de los principales mercados emisores de turistas del mundo, apuesta este verano por el turismo interno a fin de reflotar el sector, que ha sufrido unas pérdidas de más de 21,000 millones de dólares por la pandemia del coronavirus.
“Lo mejor y lo más seguro (para los rusos) es pasar las vacaciones en su propio país”, dijo a finales de mayo el primer ministro, Mijaíl Mishustin. “Por unos días de descanso se puede pagar un precio muy alto”, alertó.
Los rusos por ahora tampoco tienen la opción de volar a destinos extranjeros. Rusia decidió el 26 de marzo suspender todos los vuelos internacionales -salvo los de repatriación- como medida para frenar el coronavirus y no ha anunciado aún cuándo los reanudará,
Este jueves, el Ministerio de Exteriores dijo, además. que era demasiado pronto para saber cuándo se abrirán las fronteras de destinos turísticos populares como China, Turquía, España, Alemania, Italia, las Maldivas o Sri Lanka. Y es que Rusia es el tercer país del mundo por número de casos de covid-19, con un total de 576.952 infectados a día de hoy. Y aún registra unos 7.800 nuevos contagios cada día.
Exteriores considera que la reanudación de vuelos comerciales debe ser estudiado con cuidado tanto en Rusia como en el resto del mundo, y pidió a los ciudadanos que no planifiquen de manera precipitada vacaciones en el extranjero. “En la mayoría de países turísticos persiste una prevalencia bastante alta del coronavirus”, sostuvo.
Así, el 61 % de los rusos pasará este verano sus vacaciones en casa, según un reciente sondeo del Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública (VTSIOM, en ruso), dependiente del Gobierno. Solo el 4 % de los encuestados desea viajar al extranjero si las fronteras se abren, frente el 39 % que lo quería hacer el año pasado.
La Agencia Federal de Turismo de Rusia, Rosturizm, ha comenzado a trabajar en más destinos de viajes dentro del país y las agencias llaman en particular a aprovechar los balnearios del sur de Rusia. “Los balnearios rusos le esperan”, claman las múltiples promociones turísticas que circulan estos días en internet.
De esta manera, los ciudadanos ponen sus ojos en los balnearios tradicionales del sur del país, como Sochi o Anapa (en la región de Krasnodar) y también en la Península ucraniana de Crimea, anexionada en 2014 por Rusia.