Aumento de protesta popular obligó al gobierno anular decreto que impedía reducir tarifas
Haber recomendado el Decreto Supremo Nº 027-2018-EM, que modificaba la Ley de Concesiones Eléctricas, le costó el puesto a Raúl García Carpio como viceministro de Electricidad. Esta norma impedía que Osinergmin aplique criterios técnicos para la reducción de tarifas en los recibos de electricidad.
“Aceptar, a partir de la fecha, la renuncia del señor Raúl Lizardo García Carpio, en el cargo de Viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, dándosele las gracias por los servicios prestados”, se publicó en el diario oficial El Peruano.
En la misma edición también aparece el decreto del presidente Martín Vizcarra, y del ministro de Energía, Francisco Ismodes, dando por derogado el dispositivo emitido anteriormente, que ha sido considerado fruto de un lobby de empresas privadas para lucrar más de lo debido a cuenta de los peruanos.
Osinergmin había precisado que el DS 027 no cumplía con procedimientos acordado previamente: ser informado al regulador, pre-publicado para someterlo a comentarios de la ciudadanía, postergaba la entrada en vigencia de una posible reducción tarifaria de 6%, que iba a beneficiar a millones de familias peruanas.