Colombia. Deberán derrotar postura contraria de Álvaro Uribe.
El equipo de campaña para impulsar el sí en el plebiscito por la paz está listo, por lo que solo resta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el tema para que este proceso arranque en forma por todo el país.
El viernes, tras una reunión privada, el presidente Juan Manuel Santos le entregó el liderazgo de esa campaña al ex mandatario liberal César Gaviria, quien será el encargado de encabezar todo el equipo que se conforme para convencer a los colombianos de que voten positivamente la refrendación del acuerdo final que se logre con las Farc.
Así mismo, este sábado, el mandatario le agradeció públicamente su apoyo y celebró que liderará la campaña 'Sí a la paz'.
El papel de Gaviria, por supuesto, será muy político, pues su proyección nacional en distintos frentes le da la autoridad para coordinar las estrategias que se requieren para ganar esta campaña por la paz.
Su principal reto, el cual no es menor así parezca obvio, es lograr que por lo menos 4,4 millones de colombianos le digan sí a la refrendación de los acuerdos de La Habana. Esa cifra se deriva del umbral del 13 por ciento del censo electoral que se estableció como mínimo para que –en ese plebiscito– el sí obtenga la victoria en las urnas.
Este tema, al igual que todo el contenido de la ley que le dio vida jurídica a esta figura refrendatoria, está siendo estudiada por la sala plena de la Corte Constitucional y no se descarta que haya un pronunciamiento la semana que viene.
Otro gran reto de Gaviria, en términos políticos, será derrotar la postura contraria al proceso de paz que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe, pues –de acuerdo con estudios de opinión– sus tesis aún cuentan con respaldo entre un sector de la ciudadanía.
En la pasada contienda presidencial, cuando Gaviria se sumó a la reelección de Santos, se vivió un duro cruce de discursos entre Uribe y el ex presidente liberal que, precisamente, se basó en el tema de la paz. Y así como lo hizo en la campaña por la reelección, Gaviria también tendrá el desafío de potenciar la unidad entre los partidos políticos que apoyan los diálogos de Cuba, es decir, todas las colectividades con excepción del uribista Centro Democrático.