La Mesa Directiva del Congreso anulará los dos acuerdos del Parlamento disuelto que permitieron el pago de una bonificación a sus exintegrantes, a fin de que no sean usados posteriormente, dijo el primer vicepresidente del Legislativo, Guillermo Aliaga.
“Esta situación no fue generada por esta Mesa Directiva, y va a ser resuelta el día de hoy. Se ha solicitado a los otros dos señores vicepresidentes para dejar sin efecto dichos acuerdos, porque esta situación usada por la Mesa Directiva 2019-2020, podría transcender en el tiempo”, señaló.
Asimismo, indicó que se está evaluando la constitucionalidad de los referidos acuerdos.
Aliaga explicó que el Tribunal Constitucional ya estableció que el Congreso pasado fue disuelto constitucionalmente y la sentencia precisaba que la Comisión Permanente funcionaba como un Congreso disminuido, es decir, “no había Mesa Directiva y sus acuerdos tal vez podrían haber tenido el viso de inconstitucionalidad”.
Sobre el tema, el presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció que se revisarán todos los acuerdos adoptados por el Parlamento disuelto, tras reiterar su rechazo a la bonificación establecida para los exlegisladores que, en total, superan los 600,000 soles.
Según explicó, a la fecha se tiene conocimiento de dos acuerdos, el primero para el bono de los exlegisladores y el segundo referido al pago de los exintegrantes de la Comisión Permanente.
En el primer caso, detalló Merino, fue el equivalente a un sexto de los meses trabajados de las gratificaciones del 2019, y en el segundo caso el equivalente a dos sextos.