Selección peruana: ¿qué pasa con Gianluca Lapadula en Cagliari y por qué puede ser un problema?

0
73

Gianluca Lapadula solo jugó 12 de los últimos 270 minutos disputados con el Cagliari en la Serie A italiana. El delantero de 34 años es la principal carta de gol de la selección peruana.

Suplente y peleando la baja: ¿cuánto preocupa el presente de Lapadula a la selección peruana?

El calendario de la selección peruana establece que el 21 de junio enfrentará a Chile, hoy dirigida por Ricardo Gareca, en lo que será su debut en el Grupo A de la Copa América 2024, a disputarse en Estados Unidos. Desde hoy hasta esa fecha, restan menos de dos meses para ese partido, que también marcará el estreno oficial de Jorge Fossati como seleccionador, y la preocupación está puesta en Gianluca Lapadula. El ‘Bambino’ atraviesa un presente atípico en Cagliari: ha disputado apenas 12 de los últimos 270 minutos de juego con su club en la Serie A, una situación que no ocurría desde enero pasado, cuando se perdió dos partidos consecutivos a causa de una lesión en su nariz.

No es saludable entrar en el terreno de la desesperación respecto a la actualidad de Gianluca Lapadula, pero sí representa una inquietud -sobre todo en el comando técnico de Jorge Fossati- por los recientes acontecimientos que vive en Cagliari. En el partido del último fin de semana ante Juventus por la fecha 33 de la Serie A, que terminó en un 2-2 bastante peleado, el delantero ítalo-peruano permaneció todo el tiempo en el banco de suplentes. Es decir, nunca fue tomado en cuenta por el técnico Claudio Ranieri y así sumó su tercer compromiso consecutivo sin arrancar como titular. El ‘9′ de la selección peruana parece haber perdido el protagonismo que hasta hace poco tenía y encima su equipo está peleando por alejarse del descenso italiano.

Gianluca Lapadula solo jugó 12 de los últimos 270 minutos con Cagliari en la Serie A. (Foto: EFE)
Gianluca Lapadula solo jugó 12 de los últimos 270 minutos con Cagliari en la Serie A.

¿Qué pasa con Gianluca Lapadula?

Hay tres momentos que pueden graficar de manera didáctica la temporada 2023/2024 que Gianluca Lapadula viene teniendo en Cagliari: su ausencia inicial marcada por su larga recuperación tras operarse del tobillo derecho, su continuidad en el equipo luego de superar su lesión, y su reciente pérdida de la titularidad. Eso último es lo que llama la atención, porque ‘Lapagol’ era uno de los que más jugaba en el cuadro isleño: registra 11 presentaciones como inicialista en 19 partidos disputados hasta el momento, entre Serie A y Copa de Italia.

Hasta antes de la fecha FIFA de marzo, Gianluca Lapadula había sumado 578 minutos de juego repartidos en nueve compromisos con Cagliari este 2024. En siete de esos partidos arrancó como titular y luego recibió el llamado de Jorge Fossati para unirse a la selección peruana de cara a los amistosos contra Nicaragua y República Dominicana, el pasado 22 y 26 de marzo. Con la bicolor, el ‘Bambino’ sumó 120′, marcó un gol y fue uno de los que mejor rendimiento ofreció en la cancha. Con esa confianza adquirida por el cariño y el respaldo del hincha peruano, volvió a Italia para extender su buen momento, pero le tocó comer banca y esperar.

Ranieri lo puso de titular en el partido contra Hellas Verona y luego lo sentó. Tras el siguiente compromiso contra Atalanta, que terminó con victoria 2-1 para los isleños, Gianluca Lapadula se quedó en el banco de suplentes,. El técnico reveló que el estado físico del jugador no era el mejor. “A Lapadula hay que agradecerle y abrazarlo fuerte, porque siempre juega con un problema en el tendón rotuliano, solamente hay que agradecerle por lo que logra hacer”, contó Ranieri en conferencia de prensa.

Después de las revelaciones del técnico, es posible que Gianluca Lapadula haya estado jugando con esa lesión en cierto momento durante esa temporada, lo que probablemente afectó su rendimiento y participación en los últimos compromisos. El ‘Bambino’ disputó los 12 minutos finales del partido contra Inter, el pasado 14 de abril, y después ya no volvió a tener acción competitiva. Tras mirar el juego contra Juventus sentado desde el banco, es probable que también le toque esperar cuando su equipo visite al Genoa el lunes 29 por la fecha 34. Ese partido es clave para los isleños, que suman 32 puntos y están a cuatro unidades de la zona de descenso.

  • Los números de Lapadula con Cagliari esta temporada
CompeticiónPJMJGolesAsistencias
Serie A18920′21
Copa Italia144′1

Selección Peruana: ¿cómo afecta el presente de Gianluca Lapadula?

Con 34 años y siendo uno de los pocos peruanos que juega en una de las cinco grandes ligas de Europa, Gianluca Lapadula intenta mantenerse en la élite del fútbol no solo por una cuestión personal, sino también por la selección peruana. El ‘Bambino’ es consciente de la importancia que tiene para la bicolor, donde es el ‘9′ titular que Jorge Fossati quiere en su equipo y la principal carta de gol para la Copa América 2024, que arranca en junio. Por eso, no estar en su plenitud física y arrastrar una posible lesión al tendón rotuliano, según reveló el propio Claudio Ranieri, basta y sobra para preocuparse en la sede de San Luis.

Falta menos de dos meses para la Copa América 2024; sin embargo, imaginar un escenario hipotético sin Gianluca Lapadula puede volverse en una pesadilla que nadie quiere vivir. Y si volteamos a ver a quiénes tenemos como posibles piezas de recambio en esa posición, el impacto crece mucho más, porque las opciones son escasas. Jorge Fossati llamó a Paolo Guerrero y Alex Valera en su primera convocatoria en la ficha FIFA de marzo; pero al jugar con dos centrodelanteros en su clásico 3-5-2, no tiene tantas variantes de dónde elegir. La situación se complicaría todavía más.

La ‘Lapaduladependencia’ es evidente en la selección peruana. Actualmente, es la principal carta de gol que Jorge Fossati tiene a la alance. No es descabellado pensar que el ‘Flaco’ puede sumar a otras opciones más como Raúl Ruidíaz o Santiago Ormeño, pero ya dio indicios de qué es lo que quiere en la bicolor y el ‘Bambino’ está siempre presente en cualquier escenario. Desde hoy hasta el inicio de la Copa América hay tiempo para que pueda recupera su plenitud física y la comunicación entre el ‘Nonno’ y el jugador es constante.

  • Los números de Gianluca Lapadula con la selección peruana
CompeticiónPJMJGolesAsistencias
Eliminatorias161179′32
Amistosos8567′31
Copa América7581′41

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here