La semana que se inicia hoy tendrá muchas novedades en lo que se refiere a la contienda electoral. La primera y de gran expectativa es sin duda la resolución que debe emitir el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre a apelación del partido Todos por el Perú al fallo del Registro de Organizaciones Políticas que declaró improcedente los cambios en su estatuto y el tribunal electoral que eligió a su candidato presidencial Julio Guzmán.
Lo que resuelva el máximo tribunal electoral sin duda tiene con los pelos de punta al candidato de la denominada ola morada, que pese a declarar su respeto por la independencia y transparencia de las instituciones, el fin de semana su partido realizó una vigilia en las afueras de la sede del JNE dizque para estar alertas al veredicto que le puede ser desfavorable.
Esta incoherencia de Julio Guzmán ha sido tomada como una forma de presión al tribunal electoral para que el fallo a emitir no le sea adverso y le permita seguir en camino a las elecciones generales del 10 de abril.
Ya Guzmán se ha anticipado a los hechos, desde un inicio denunció una mano negra e intenciones no muy santas por la resolución en primera instancia que prácticamente lo deja fuera de la contienda electoral, y ha amenazado salir a las calles para que le permitan seguir en campaña rumbo a Palacio de Gobierno.
El presidente del Congreso ha exhortado esperar que el Jurado Nacional de Elecciones emita su resolución en los plazos establecidos y advertido que sea cual fuere la decisión, tiene que respetarse. El miércoles 17 es el último día en que el tribunal debe pronunciarse y, sin duda, hay gran expectativa por el veredicto.
Otro hecho de gran expectativa también, será la presentación del candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, ante el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral que lo ha citado para que rinda su manifestación y descargos por las denuncias de plagio en sus tesis y la apropiación de un libro sin autorización del autor.
Acuña ha denunciado que le están haciendo bullying por la cantidad de denuncias en su contra, y dispara contra todos acusándolos de querer bajarse su candidatura por “piconería” de quienes lo envidian –dice- por sus éxitos como político, empresario y profesional. Lo cierto es que el candidato de plata como cancha se está ahogando en su propio mar de incoherencias y mentiras que su costoso asesor le ha levantado para defenderse de las denuncias en su contra, pero que en la práctica no están surtiendo ya efecto, porque lo real es que Acuña ha empezado a caer en las encuestas y también está demostrando nerviosismo porque difícilmente remontará los resultados.
El primer caso, el de Guzmán, será determinante para el futuro de la campaña electoral. Es impredecible lo que pasará en las calles si la resolución del JNE no le favorece al candidato de la ola morada, pero definitivamente un fallo así dejará todas las cosas en cero, al menos en la lucha por el segundo lugar, porque en el primero, difícilmente Keiko Fujimori será destronada. Estamos a la expectativa. Hasta mañana amigos de La Primera.