Semana Santa en Ayacucho: fieles dejaron cirios para el anda del Señor de la Resurreción

0
224

Masiva asistencia de feligreses que fueron recibidos en la puerta de la Catedral por arzobispo Salvador Piñeiro

Fieles entregaron sus cirios para el anda del Señor de la Resurrección
Fieles entregaron sus cirios para el anda del Señor de la Resurrección

    

Miles de fieles llegaron hasta la catedral al mediodía de hoy Sábado de gloria, encabezados por sus mayordomos para entregar cirios, ofrendas y ornamentos que fueron colocados en el anda que saldrá en procesión llevando la imagen del Señor de la Resurrección la madrugada de mañana domingo.

Se trata de un espectáculo colorido, de regocijo y de mucha emotividad, ver como los fieles, hombres y mujeres, niños y niñas entre ellos “para que no pierdan la tradición, decían sus padres”, vestidos con sus trajes típicos e interpretando canciones alusivas a la Semana Santa y al Señor de la Resurrección, llegaban hasta la puerta de la Catedral para entregar sus cirios en forma de mazorcas de maíz y sus flores para ser puestos en el anda por los jóvenes operarios que encargaban de ornamentar y dejar lista el anda.

El arzobispo de Ayacucho, monseñor Salvador Piñeiro, los recibió en la puerta del templo, primero a los mayordomos y luego a sus aynis (colaboradores) para de inmediato ingresar a la nave de Catedral para los cirios los para el anda que tiene unos 9 metros de altura y un peso de 15 toneladas, que serán levantados en hombros por unos 400 cargadores.

Tras los saludos al mas alto representante de la iglesia en Ayacucho ingresaban persignándose y entregaban los cirios pero también flores, panes (los tradicionales chaplas) y otras productos de localidades de la región. 

Pero hubo un detalle que incomodó a los feligreses, organizados en diversos grupos en representación de distintas organizaciones, además de las delegaciones de los mayordomos, porque no dejaron ingresar a las bandas de músicos que los acompañan en la entrega de los cirios como siempre se hace.

Y esto se debe a que el municipio provincial ha declarado la intangibilidad del Centro Histórico para evitar sobre todo a la que gente consuma alcohol sobre todo en la Plaza de Armas.

Las protestas no se hicieron esperar y responsabilizaron al alcalde provincial, Juan Carlos Arango, de romper la tradición y que eso afectaba las celebraciones de Semana Santa como siempre han sido.

Esto demoró el ingreso de la mayoría de fieles para entregar los cirios y se trató de cambiar la disposición con llamadas telefónicas y al mismo arzobispo pero nada cambió y solo se escucha tocar a las bandas a una cuadra de la Plaza de Armas.

Al final nada cambió y todos ingresaron para cumplir con el ritual de entregar sus cirios para el anda y continuar con las actividades de Semana Santa.

Medidas de seguridad

Dada la intangibilidad del Centro Histórico de Huamanga, declarada por el Municipio Provincial a fin de garantizar el orden y la tranquilidad en los espacios públicos de la zona durante las famosas celebraciones de Semana Santa, principalmente el consumo de bebidas alcohólicas.

Es por ello que tanto el serenazgo de la ciudad así como la Policía Nacional han destacado efectivos a una cuadra de los 4 puntos de la Plaza de Armas para evitar el ingreso de alcohol principalmente y por ello revisan algunas mochilas de jóvenes para ver si contienen algún tipo de licor.

Ello ocurrió anoche por ejemplo y también sucederá lo mismo esta noche en la Pascua de Resurrección y se va a desplegar mayor número de efectivos para ese fin y evitar que la gente tome como ocurrió el año pasado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here