Situación de Villarán se agrava porque pidió dinero a Odebrecht siendo funcionara pública

0
622

Ex procurador Luis Vargas Valdivia afirma que hechos dan lugar a que sea investigada por corrupción o colusión

foto 1 Página 2

El apoyo monetario que las empresas brasileñas brindaron a la campaña de la ex alcaldesa, Susana Villarán se haya realizado mientras ella era funcionaria pública, hace que su situación sea más grave, comentó el ex procurador Luis Vargas Valdivia.

Fue al referirse a las declaraciones del ex superintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata ante los fiscales brasileños respecto a que la ex alcaldesa de Lima,  le pidió 3 millones de dólares para la campaña contra la revocatoria.

¿La situación de Susana Villarán se agrava por el hecho de que ella haya sido funcionaria pública cuando recibió el dinero?, se le preguntó a Valdivia y de inmediato respondió: “Sí, se agrava la situación y da lugar a investigarla por supuestos delitos contra la administración pública, sea corrupción o colusión.  Teniendo en cuenta que estamos frente a un proveedor de la Municipalidad y habría que ver la relación contractual de la empresa con la municipalidad […]”, afirmo.

“En el caso particular de la señora Susana, [se debe] investigar la posible comisión de algún otro delito […]”, agregó.

El ex procurador en este aspecto sostuvo que el caso que vincula a la ex burgomaestre de Lima es similar a la situación de los ex presidentes Ollanta Humala, Alan García y de la ex candidata Keiko Fujimori, pero con el agravante de que ella era funcionaria pública.

“[Es] un caso similar al caso del ex presidente Humala […] y las investigaciones de la señora  Keiko Fujimori y del ex presidente Alan García […] Ellos recibieron el dinero de esta empresa también para financiar campañas […], que no ingresaron regularmente y que existen además más que evidencias que permiten determinar su procedencia ilícita”, anotó.

“Tenemos una serie de elementos ante el delito de lavado de activos, sin perjuicio en el caso particular de Susana de investigar la posible de otro delito contra la administración pública, colusión o corrupción”, anotó.

El ex procurador,  consideró que se deberá acreditar que hubo un intercambio de favores entre la gestión de Villarán y las empresas brasileñas -teniendo en cuenta que estas realizaron grandes proyectos para el municipio.

“Tratando delitos de corrupción o colusión habría que acreditar que en el primer caso de colusión el dinero se recibió dinero para beneficiar a la empresa en algún contrato y en el segundo caso para que los funcionarios públicos hagan o dejen de hacer algo propio del cargo  […].  Donde en el delito que no se necesita probar esto es en el delito de lavado de activos para recibir bienes o activos de procedencia ilícita cuyo origen el funcionario conocía o debió presumir  que ingresarlo al sistema financiero nacional”, manifestó.

Cabe indicar que el Ministerio Público informó hoy que ha dispuesto abrir una investigación preliminar contra la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, en el marco del Caso Lava Jato.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here