Startup Perú financia a emprendedores nacionales innovadores

0
186

Potencial para contribuir con el crecimiento de la economía

ANDINA/Difusión

El Perú es un país de emprendedores donde las ideas que surgen requieren del apoyo necesario para que se hagan realidad. Por ello, desde el 2017, Startup Perú, iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción (Produce), implementó una línea de asistencia financiera para ayudar a los emprendedores.

“Nos enfocamos en aquellos emprendedores que ya cuentan con un producto mínimo viable, es decir, una maqueta del producto que desarrollarán, pero a escala mínima, y que permita probar la funcionalidad de la propuesta”, afirmó el jefe de la Unidad de Desarrollo de Instrumentos de ProInnóvate, Gonzalo Villarán. 

Sostuvo que este producto mínimo viable debe demostrar cierta tracción del mercado. “Esto significa que los emprendedores han podido validar su producto con potenciales consumidores y que haya gente que quiera invertir en ellos”, detalló en informe publicado hoy en el Diario El Peruano. 

Los emprendedores que hayan cumplido con este primer objetivo son elegibles para el primer financiamiento que asciende a 55,000 soles. “Para aquellos emprendedores que ya están en el mercado y que han tenido una venta mínima de 120,000 soles en el último año y buscan expandir su negocio, hay un financiamiento de hasta 150,000 soles”, refirió Villarán. 

Resultados 

Desde el 2014 a la fecha, el jefe de la Unidad de Desarrollo de Instrumentos de ProInnóvate reveló que Startup Perú ha financiado a ocho generaciones de emprendedores, totalizando más de 650 emprendimientos. 

“Esto incluye una estrategia para fortalecer las entidades de soporte, es decir, a las incubadoras y a las aceleradoras de negocios, que tienen la función principal de asesorar y acompañar a los emprendedores innovadores en su crecimiento mediante servicios especializados como mentoría, conexión con inversiones, capacitación en fondos específicos, asesoría legal y contable, entre otros”, precisa. 

El funcionario agrega que parte de esta estrategia fue no solo darles a los emprendedores innovadores capital semilla, sino también fortalecer a las entidades de soporte que también participan en un concurso denominado Fortalecimiento de Incubadoras y Aceleradores de Negocios, el cual otorga como premio un fondo de hasta 700,000 soles. 

“El objetivo de este concurso es comprometer al equipo permanente de la incubadora o aceleradora en el fortalecimiento de sus metodologías, implementar un espacio de coworking para los que no lo tengan y conectar a los emprendedores con oportunidades de inversión”, manifestó. 

Por medio de este concurso, Startup Perú ha financiado a más de 30 incubadoras y aceleradoras de negocios de todo el país. “Esto es muy importante porque los emprendimientos acudirán a estas entidades para recibir los servicios que les permitan desarrollar sus ideas”. 

Villarán sostiene que tan importante como el financiamiento es la asesoría especializada que reciben los emprendedores. “En ese sentido, ProInnóvate ha podido apoyar tanto el fortalecimiento de las entidades de soporte como el capital semilla de los emprendedores”. 

Refirió que cada emprendedor que recibe un financiamiento va a una incubadora o acelerador de negocios para que también reciba ayuda en servicios especializados y así potenciar sus probabilidades de éxito en el mercado. 

Sectores 

Al referirse a los sectores a los cuales pertenecen las iniciativas innovadoras, el funcionario detalló que en su gran mayoría son de tecnología para los alimentos (foodtech); tecnología para el agro (agritech); comercio electrónico (e-commerce), y tecnología para la educación (edutech). 

“También tenemos emprendimientos en tecnología financiera (fintech); tecnología en salud; en información y telecomunicaciones (TIC); energía y tecnología ambiental; logística y transportes; biotecnología (biotech); servicios de software; multimedia y entretenimiento; moda, manufactura, entre los más importantes”, detalló Villarán. 

En el ámbito regional, en el sur del país destaca Arequipa, que tiene el mayor número de emprendimientos innovadores, seguido por Tacna, Cusco e Ica. 

En la zona norte, el liderazgo lo tiene Piura, seguida por La Libertad y Lambayeque; mientras que en el centro del país sobresalen las iniciativas de Junín. “En la zona oriente tenemos principalmente interesantes proyectos de San Martín”. 

No obstante, la mayoría de los emprendimientos financiados son de Lima. “Aquí tenemos un reto por superar y hacer que más regiones comiencen a surgir. Además, en Lima también se encuentra la mayoría de las incubadoras y aceleradores de negocios. Venimos trabajando en generar las capacidades necesarias para que los emprendimientos innovadores de las regiones puedan emparejar las cifras”, comentó. 

Beneficios y cifras 

En la actualidad, esta cartera de emprendimientos ha generado ventas por más de 450 millones de soles tanto en el ámbito nacional como en el internacional, así como más de 5,000 empleos cque tienen un sueldo promedio de 2,000 soles. 

En cuanto a la participación de la inversión privada en este tema, esta ha superado los 300 millones de soles, es decir, por cada sol que el Estado ha colocado, el emprendedor ha podido levantar casi cinco soles de inversión privada, lo cual es muy positivo; y aproximadamente el 60% de las empresas apoyadas continúan operando. 

“Estas son cifras muy importantes para seguir brindando este tipo de apoyo a favor de los emprendedores. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo una evaluación de impacto de los concursos de Startup Perú, y una de las principales conclusiones es que el programa resulta efectivo y muy positivo”, aseveró Villarán. 

Agregó que el resultado en los emprendedores beneficiarios es que tienen un 23% más de probabilidades de sobrevivencia que los no beneficiarios, así como un 110% más de ventas, un 64% más de generación de empleo y un 38% más de salario. 

“Startup Perú es una política pública basada en la evidencia. Constantemente estamos midiendo los impactos que tenemos y vamos ajustando aquellos puntos que requieren de un mayor esfuerzo, mediante nuestras bases y los distintos mecanismos de evaluación que tenemos”, puntualizó. 

Al respecto, esto se incorporará de los diseños de los nuevos concursos y vamos haciendo una mejora continua de la oferta que tenemos para los emprendedores. 

Hacia finales de setiembre próximo estarán lanzando la convocatoria de la novena generación de Startup Perú. “Esperamos contar con un importante número de emprendimientos”, dijo. 

Startup Perú anunció el lanzamiento de su noveno concurso de Emprendimientos Innovadores, que busca el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación en el país, generando las condiciones para el surgimiento de empresas con planes novedosos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here