La Sunarp está brindando facilidades para que los afiliados a las AFP puedan acceder al 25% de sus fondos previsionales presentando el reporte requerido que constante no es propietario de inmueble alguno, con la finalidad de adquirir una unidad habitacional.
Con esa finalidad la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha emitido Reporte de Búsqueda de Índices en el Registro de Propiedad Inmueble en sus 173 oficinas a nivel nacional. Ello porque, manifiesta, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que deseen utilizar el 25% de sus fondos para pagar la cuota inicial de su primer inmueble deberán presentar este documento para iniciar sus trámites.
Inclusive la sede de Lima, en Jesús María, ha designado ventanillas especiales para la expedición del Reporte de Búsqueda de Índices en el Registro de Propiedad Inmueble.
De acuerdo al Procedimiento operativo para disponer hasta el 25% del Fondo de Pensiones de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) destinados a la compra de un primer inmueble, los afiliados deberán presentar un Reporte de Búsqueda de Índices a su nombre en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp.
A través de la Búsqueda de Índices se podrá identificar los inmuebles activos e inactivos a nombre del solicitante en el Registro de Predios de la zona registral donde se efectúe el trámite. Dicho reporte puede ser solicitado en cualquiera de las 173 oficinas de la Sunarp a nivel nacional y tiene un costo de seis soles.
La norma precisa que el mencionado reporte debe tener una antigüedad no mayor a 60 días calendario a la fecha de presentación de la solicitud. Asimismo, señala que en caso la AFP precise que la documentación presentada por el afiliado no permita determinar cuál es el primer inmueble, esta le solicitará otros documentos que estime conveniente.