Unas 100 autoridades universitarias serán denunciadas penalmente el 1ero de enero por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por usurpar funciones y desobedecer a la autoridad si no cumplen con elegir a rectores, vicerrectores y decanos, hasta el 31 de diciembre de acuerdo al mandato de la entidad.
El procurador de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez Sánchez, informó que la medida se aplicará en las Universidades Nacionales de Trujillo, San Luis Gonzaga de Ica, Federico Villarreal, Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta y Mayor de San Marcos, en las que a la fecha no se han elegido a las nuevas autoridades, dijo.
«De estas cinco universidades, cuatro han cumplido con una serie de pasos que deben seguir obligatoriamente las universidades públicas para adecuarse a la nueva normativa. San Marcos solo ha cumplido con uno», explicó el funcionario.
Los pasos a los que se refiere el abogado son la conformación de un comité electoral, la convocatoria a una asamblea estatutaria, la aprobación nuevo estatuto universitario y realización de un proceso electoral universal para elegir a las nuevas autoridades.