Takanakuy se celebró en el Cusco

2
2449

13-2Takanakuy

El campo ferial de Hunacaro en el distrito cusqueño de Santiago, fue escenario para que residentes de la provincia de Chumbivilcas protagonizaran el tradicional Takanakuy, pelea a puño y patadas.

La actividad comenzó a las 14:00 horas luego de que una comparsa de varones y mujeres, que llevaba un pesebre con el niño Jesús invitara a la población a ser parte de esta tradición en la ciudad de Santo Tomás capital de la provincia, y comunidades aledañas.

Y así se cumplió. Miles de cusqueños y turistas se dieron cita e hicieron un círculo para que parejas de varones, entre jóvenes y adultos, se den de golpes. Como parte de sus reglas está no seguir la gresca una vez que el contrincante caiga al piso.

Benicio Torres, presidente de los residentes chumbivilcanos, dijo que la pelea no tiene fines lucrativos, y los que se apuntan al encuentro son aquellos que no han podido superar sus problemas en el año.

“Una vez que se pelean y alguien gana, al final se abrazan entre ellos, ya no hay más pelea y se llega a confraternizar como paisanos que somos”, dijo el dirigente. En tanto confirmó que éste año no se dieron las peleas entre mujeres y niños, como en otros años.

El motivo de la prohibición fue por exhorto de autoridades locales, Gobernatura, Ministerio de Cultura y Municipio de Santiago, similar medida se habría determinado en el mismo Santo Tomás.

El certamen concluyó luego de una veintena de peleas e inicio de un concierto de música a ritmo de Huaylías, o canciones que evocan el canto navideño y en otras al amor.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here