Toledo recibió US$ 27.5 millones a través de las cuentas de Maiman

0
615

Montos fueron confirmados por la fiscalía a través de los reportes y comprobantes de depósitos entregados por Maiman

Todo va quedando claro. El prófugo expresidente Alejandro Toledo recibió más de 27 millones de dólares en coimas de las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa para ser favorecidas con la adjudicación de la Interoceánica Sur, de acuerdo a uno de los datos que recoge el expediente de extradición elaborado por el fiscal Hamilton Castro y formalizado por el juez Richard Concepción para ser enviado a Estados Unidos.

Tal como ya lo confirmó el empresario y amigo del mandatario, Josef Maiman Rapaport, ese dinero fue depositado en sus cuentas en el extranjero.

“Es necesario precisar que la cuenta de Confiado Internacional, según ha declarado Maiman con fecha 5 de septiembre del 2017, también recibió pagos ilícitos ordenados por la empresa brasileña Camargo Correa, por el tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur”, se lee en el documento que cita un diario local.

En noviembre del 2016, el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, ya había revelado que la constructora brasileña, luego de ganar la licitación de los tramos 2 y 3 del Proyecto Corredor Vial Interoceánica Sur, depositó 20 millones de dólares en las cuentas de las empresas Trailbridge, Merhav Overseas y Warbury and Co, todas propiedad de Maiman.

El total de las presuntas coimas pagadas al expresidente fueron confirmadas por la fiscalía a través de los reportes y comprobantes de depósitos de la cuenta de la empresa Warbury, entregados por el empresario israelí. “En suma, entre Odebrecht y Camargo sumaron transferencias por un total de más de veintisiete millones de dólares”, resalta el cuadernillo de extradición.

En el mismo documento se cita la investigación del Equipo Especial del Caso Lava Jato, la cual establece que Toledo negoció con el representante del Consorcio Intersur y la constructora Camargo Correa, Marcos de Moura Wanderley, el pago del 3,5% del presupuesto referencial del contrato de construcción del tramo 4 de la Interoceánica Sur, lo que supuso un pago de más de 7 millones de dólares.

Asimismo, resalta la declaración de Maiman, en el marco de su colaboración eficaz, en la que mencionó que el entonces presidente Toledo le dijo que estaba pensando establecer una fundación a fines de 2004 y le pidió que le ayudará en la recepción de fondos, por alrededor de 20 millones de dólares, en fechas aún no determinadas, pero que sería la coima de Odebrecht que llevó al Poder Judicial a dictarle una orden de prisión preventiva y de captura internacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here