Toledo saldría a los 107 años de la Diroes

0
629

FOTO NOTA 1 PAGINA 3La prognosis de condena para Alejandro Toledo se elevó a 35 años de cárcel, luego que la Fiscalía amplió la formalización de investigación preparatoria por “colusión”, lo que se suma a los delitos de tráfico influencias y lavado de activos por recibir una coima de US$20 millones de Odebrecht para favorecerla.

“Estamos hablando de hasta 35 años de condena por el concurso real de delitos (suma de condenas), que es la máxima que se puede imponer”, señaló el exfiscal del Caso Ecoteva, Marco Cárdenas Ruiz.

Indicó que sí la prognosis de condena se calculaba como mínimo hasta en 20 años para Toledo por los delitos de tráfico influencias y lavado de activos, se eleva ostensiblemente aplicándosele la condena por el delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal.

“El funcionario o servidor público que, interviniendo directa o indirectamente, por razón de su cargo, en las contrataciones y adquisiciones de bienes, obras o servicios, concesiones o cualquier operación a cargo del Estado mediante concertación con los interesados, defraudare el Patrimonialmente al Estado o entidad u organismo del Estado, según ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años”, indica la ley.

Toledo Manrique nació el 28 de marzo de 1946, por lo que en los próximos días debe estar cumpliendo 72 años. De aplicársele los 35 años de condena saldría del centro de reclusión de la Diroes a los 107 años de edad.

Por ser los delitos imputados de corrupción y crimen organizado no caben beneficios penitenciarios, por lo que de aplicarse condena esta quedará inamovible y se tendrá que cumplir hasta el último día.

“Además del expresidente Toledo, la disposición se extiende a otros implicados por el caso Interoceánica, tramos dos y tres”, subrayó el Ministerio Público a través de su cuenta oficial de Twitter.

Fuentes de este diario indican que los también comprendidos son Josef Maiman, Abi Dan On y el que manejó los hilos del pago de los millonarios sobornos, el mandamás de Odebrecht, Jorge Barata.

El exfiscal del Caso Ecoteva, Cárdenas Ruiz, subrayó que para tomar esta medida el fiscal Hamilton Castro, quien lidera la investigación por el Caso Lava Jato, en los últimos días ya encontró irrebatibles elementos que ya no dejan dudas que existió concertación entre Toledo y Odebrecht.

“La fiscalía está siendo muy cauta en el manejo de la información, y la está compartimentando para que los otros participes en este concertación no estén puestos sobre aviso y puedan fugar. Es mejor que sigan creyendo que no se han dado cuenta de ellos”, expresó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here