El miércoles venció el plazo para la inscripción de listas de candidatos al Congreso de la República y algo que lama la atención es que solo nueve, de las 19 agrupaciones que participan en el proceso electoral presentaron sus relaciones de postulantes en todo el país, es decir en los 26 distritos electorales.
¿Qué sucede? ¿Acaso es el primer paso para que las agrupaciones que no son favorecidas por las encuestas y que corren el riesgo de no pasar la valla electoral, alisten una decorosa retirada de la contienda electoral? Es probable y consideramos que le harían un bien a las elecciones generales del 10 de abril.
Solo han inscrito candidaturas parlamentarias en todo el país Acción Popular, Alianza para el Progreso, Alianza Popular, Democracia Directa, Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Perú Posible, Solidaridad Nacional-UPP y Todos por el Perú. El Partido Nacionalista que no pasa del 2%, ha inscrito listas en 24 de los 26 distritos electorales.
Siempre Unidos, que postulaba a Felipe Castillo a la presidencia, fue el primero en retirarse de la contienda electoral. Anoche corrió el rumor de que Progresando Perú, que lidera Miguel Hilario, le seguiría los pasos.
De acuerdo a las encuestas, solo cinco o seis agrupaciones que participan en el proceso electoral superar la valla y mantendrán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. Los especialistas consideran que los candidatos de las agrupaciones que están en el pelotón de los que tienen menos de 3 puntos de preferencias, difícilmente puedan superar ese porcentaje y están condenados a desaparecer del ROP después del 10 de abril, si no deciden a tiempo desistir de continuar en campaña.
Es lamentable que partidos importantes, como Acción Popular que ha sido gobierno en dos oportunidades con su líder fundador Fernando Belaunde como presidente de la República; o Perú Posible con su ex mandatario como candidato presidencial en esta contienda, se encuentren en la zona peligrosa. Incluso, el actual partido de gobierno está en peligro, pues su candidato Daniel Urresti apenas tiene 1.5% en la última encuesta de CPI.
Solo cinco de las 18 agrupaciones están por encima del cinco por ciento que se requiere para mantenerse en el ROP. Pero ojo, el Apra y el PPC no la tienen segura si la Alianza Popular que han conformado para tentar ser gobierno, no alza vuelo, ya que están por debajo del 7%, pues la ley electoral precisa que en el caso de las alianzas se debe obtener un punto más por cada agrupación adicional que la integre.