¿Urresti cumplirá su promesa?

0
861

El candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, aseguró que su juicio por el caso Hugo Bustíos concluirá en setiembre y si no es así, renunciaría a su candidatura

Tantas veces ha incumplido sus promesas, que cuesta creerle lo que últimamente viene pregonando. Daniel Urresti, candidato a la alcaldía de Lima por Podemos Perú, se pronunció sobre los cuestionamientos que existen contra él, ya que actualmente enfrenta un proceso judicial por el asesinato del periodista Hugo Bustíos y esto le impediría participar de las Elecciones 2018.

Según explicó el exministro del Interior, su juicio terminará en setiembre y está seguro que saldrá absuelto de todos los cargos. Por ello, afirmó que si su proceso judicial no concluye antes del 5 de octubre él renunciará a su candidatura. ¿Se le puede creer tal afirmación?

“Mi juicio no pasa del 15 setiembre. Para tranquilidad de todos, yo les aseguro que si mi juicio no termina hasta el 5 de octubre yo renuncio”, aseguró en una entrevista en RPP.

Asimismo, sobre los cuestionamientos hacía el partido Podemos Perú, el cual está envuelto en un presunto favorecimiento de la ONPE para lograr su inscripción, Urresti indicó que está seguro que no existe nada irregular.

“Al señor José Cavasa no lo conozco, dicen que está vinculado a la Universidad Telesup, no me consta (…) En Podemos Perú no había ninguna denuncia contra el partido o su fundador”, precisó, olvidándose, por supuesto, las graves acusaciones de la forma como fue inscrita dicha agrupación que “lidera” el ex parlamentario José Luna.

Además, el candidato a la alcaldía de Lima recalcó que no blindará ningún acto de corrupción, sin embargo, cuando se le pregunta sobre los millones que recibió sus amigos Nadine Heredia y Ollanta Humala por parte de Odebrecht, el “candidato anticorrupción” se queda completamente mudo y hasta cambia de tema.

Precisamente su comportamiento durante su campaña electoral ha provocado muchos cuestionamientos, en especial cuando de lucha contra la corrupción se  trata.

Daniel Urresti hizo su show para no firmó el Pacto Ético Electoral, que otros 20 candidatos sí suscribieron en una ceremonia realizada en el Museo de Arte de Lima.

Urresti es acusado por la Fiscalía del asesinato, en la modalidad de autoría mediata, del periodista Hugo Bustíos, asesinado en 1988. Reconoce que él es cuestionado por ello y se incluye en la lista de candidatos que debe dar explicaciones a la ciudadanía y que, por ello, no hay condiciones para firmar un Pacto Ético Electoral.

“No voy a firmarlo, estoy de acuerdo con que debe existir un Pacto Ético Electoral, pero creo que no están las condiciones dadas. Hay más de un candidato que tendrían que salir a dar una serie de explicaciones”, dijo a la prensa. 

Urresti candidatea con el partido Podemos Perú, el cual está involucrado en un presunto caso de corrupción, por cuya investigación fueron separados varios funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Pero Urresti no fue el único. Otro candidato que no firmó el Pacto Ético fue Juan Carlos Zurek. El candidato a la alcaldía de Lima por Somos Perú no fue al evento y justificó su inasistencia señalando a Urresti, Enrique Cornejo y Luis Castañeda Pardo ser los responsables de ello

¿Un pacto ético con Urresti acusado de asesinato y violación, con Cornejo expulsado del Apra y con sus funcionarios presos por ladrones y con Castañeda y sus cuatro alcaldes en la cárcel ¡No asistiré!”, escribió Zurek en Twitter.

El Pacto Ético Electoral fue impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Se trata de un documento con 11 compromisos referidos a la prevención y lucha contra la corrupción, exposición de planes de gobierno y práctica de valores en favor de una convivencia pacífica y respeto mutuo sin violencia ni ataques personales. Además, se comprometen a la preservación del ornato de la ciudad, el retiro de la propaganda electoral después del acto de sufragio e intervenir en los debates electorales organizados por el JNE.

El documento también es suscrito por representantes de los partidos que presentan candidaturas en regiones y, en calidad de adherentes, por los representantes de la ONPE, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y otras instituciones públicas y de la sociedad civil.  

Y cuales son los Los 11 compromisos del Pacto Ético Electoral que Urresti no firmó, o mejor dicho, no se atrevió a firmar. Estos son los siguientes: 

1. El cumplimiento de una campaña electoral sin agresiones, practicando los valores y principios democráticos y constitucionales durante la campaña, con la finalidad de que predomine el respeto recíproco entre los candidatos y las organizaciones políticas, descartando cualquier tipo de violencia e insulto.

2. El uso responsable de las redes sociales, fomentando entre los candidatos, afiliados y simpatizantes, el uso respetuoso de estas herramientas.

3. Participación responsable en los medios de comunicación, dando prioridad la exposición de propuestas programáticas, acorde con los planes de gobierno presentados ante el JNE.

4. Participar en el debate electoral, exponiendo los planes de gobierno en los debates electorales que organice el JNE en alianza con otras instituciones, con la finalidad de que los ciudadanos emitan un voto responsable e informado.

5. Lucha contra la corrupción, como soporte de líderes y futuros representantes del Estado, sumar esfuerzos de prevención y lucha contra este flagelo.

6. Evitar aportes de fuente ilícita, por lo que es necesario prevenir, disuadir, y denunciar aportes a la campaña electoral que tengan orígenes en el narcotráfico, narcoterrorismo, minería ilegal, lavado de activos, tala ilegal, crimen organizado, trata de personas o del indebido uso de recurso públicos y otras fuentes ilícitas.

7. Erradicar cualquier tipo de discriminación hacia una persona o grupos de personas por razón de raza, etnia, sexo, procedencia, religión u otra condición.

8. Cumplimiento de la neutralidad, al exigir que los candidatos y afiliados que ocupan cargos públicos cumplan con las normas que regulen la neutralidad para no favorecer ni perjudicar a un postulante u organización política.

Lea también: PJ realiza acciones de control en Corte Superior de Lima Sur

9. Preservar el ornato y las áreas verdes de la ciudad, al momento de realizar propaganda política, por lo que se retirará la publicidad dentro de los 60 días posteriores a la conclusión de los comicios.

10. Aceptar los resultados electorales producto de la voluntad ciudadana, sin menoscabar el derecho a la impugnación.

11. Acceder al mecanismo de solución de controversias del Pacto Ético Electoral en caso de presentarse incumplimiento de alguno de los compromisos asumidos, y respetar las decisiones del Tribunal de Honor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here