“Vaticano” saldrá libre hoy tras 22 años de cárcel

0
2107

FOTO 3-1 (39)El conocido narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera ‘Vaticano’, ex amigo de Vladimiro Montesinos, sentenciado a 25 años de prisión, tiene previsto recobrar hoy su libertad luego de cumplir una condena de 22 años impuesta por la Cuarta Sala Penal de Lima en 1994.

El ex capo de la droga se dio a conocer tras denunciar al ex asesor presidencial del gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, de cobrarle cupos de US$50,000 mensuales para que los militares destacados en el Alto Huallaga permitieran la salida de los alijos de pasta de cocaína que enviaba en avionetas, de Uchiza al cártel de Medellín del extinto Pablo Escobar.

También se supo que organizaba fiestas en Uchiza con vedettes que trasladaba desde Lima.

Chávez Peñaherrera relató que conoció a Montesinos en julio de 1991, en la casa del comandante “Capulina”, en San Borja, en la ciudad de Lima, y luego se volvieron a encontrar en Campanilla en agosto y octubre del mismo año. Aseguró que en todas las ocasiones le entregó dinero.

Vaticano’ declaró ante las autoridades que el ex presidente Fujimori conocía del cobro de cupos.

‘Vaticano’ llegó a tener la pista de aterrizaje con mayor tráfico de avionetas de narcos del mundo. Sus naves, y las de otros 15 cárteles más, despegaban y aterrizaban día y noche. Esto con aprobación de Montesinos, ”hoy encerrado en mi misma celda sarcófago de El Callao”, al cual le pagaba una cuota de 50 mil dólares al mes y lo dejaba tranquilo.

En sus tiempos de Campanilla, cuna del tráfico de droga, «Vaticano» llevaba colgada una cápsula de láudano con cianuro porque sabía lo que le esperaba si Sendero Luminoso lo atrapaba. Dice que intentaron pactar con él y se negó. Entonces fue testigo de un hecho inolvidable: «A un hombre le colocaron un hierro en la sien y se lo atravesaron a golpes de martillo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here