Venezuela amaneció con ensordecedora protesta contra Constituyente de Maduro

0
229

FOTO NOTA 1 PAGINA 3En la noche de este lunes, los seguidores de la oposición hicieron sonar sus ollas en todo el país para rechazar la Asamblea Constituyente convocada por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Desde las 9:00 de la noche se escucharon las cacerolas en zonas populares de Caracas. En El Valle, San Martín, Catia, El Paraíso, Caricuao y 23 de Enero se escuchó el estruendoso cacerolazo anunciado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Según el diario “El Nacional”, quienes residen en los alrededores del Palacio Presidencial de Miraflores también cacerolearon en contra del régimen. Los habitantes del sector habrían bajado desde sus departamentos hacia la calle para protestar.

La dirigencia opositora bloqueó por dos horas las calles este martes en la mañana, en defensa del derecho al voto.

Aunque Maduro no detalló cómo será la elección de los constituyentes, por el momento se sabe que estará formada por 500 miembros y que será elegida por “voto del pueblo”.

De los 500, “aproximadamente unos 200 o 250 serán electos por la base de la clase obrera”. No dio más detalles sobre cómo será la elección.

Por otra parte, Maduro explicó que los pensionados van a tener “por primera vez en la historia” sus constituyentes elegidos directamente por ellos. También los indígenas, los estudiantes y la juventud, así como las comunas.

Los otros 250 se elegirán “en un sistema territorializado, con carácter municipal, en las comunidades, con voto directo, secreto”, añadió.

Según el experto constitucionalista José Ignacio Hernández, “la Asamblea debe estar conformada por los ciudadanos que, mediante el sufragio directo, secreto y universal, son elegidos constituyentes, más allá de la clase a la cual pertenecen”.

De momento no hay fechas para la elección, pero Maduro anunció la creación de una comisión presidencial, dirigida por Elías Jaua, actual ministro de Educación, ex vicepresidente, ex ministro de Comunas y uno de los gestores principales del sistema de asistencia, autogestión y poder local del chavismo.

Lo que se desconoce qué papel tendrá la actual Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde las elecciones legislativas de diciembre de 2015, y que de facto casi no tiene poder porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la considera en desacato y tumba sus principales iniciativas legislativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here