VENGANZA

0
63

Fiscal de la Nación ajusta cuentas por investigación contra su hermana. 

Fiscales Vela y Pérez son arrinconados por Autoridad de Control del Ministerio Público 

Fue un viernes negro para los fiscales superiores Rafael Ernesto Vela Barba (50) y José Domingo Pérez Gómez (47), integrantes del Equipo Lava Jato, quienes han quedado expuestos a procesos ante la Autoridad de Control (AC) del Ministerio Público que puede terminar dejándolos sin cargos.   

Vela Barba, coordinador del Equipo Especial, tuvo que presentar un escrito de última hora en la mañana del viernes 10 de noviembre pidiendo que se reprograme su declaración de defensa contra la suspensión de ocho meses y 15 días que ya fue aprobada en su contra en primera instancia.

El mismo viernes, el fiscal del Equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, fue notificado por la misma Autoridad de Control (AC) que enfrentará un proceso administrativo disciplinario durante 60 días hábiles por falta muy grave, al no consignar su dirección procesal ni su correo electrónico en sus casos.

Surge en la memoria el caso de la jueza Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas (54), quien hace unos meses afrontó una investigación fiscal por haber cambiado la prisión preventiva de dos peligrosos narcotraficantes: Roberto Gómez Herrera (a) ‘Huevo’ y José López Quispe (a) ‘Papitas’. 

En medio de esta marejada jurídica, la fiscal Liz Patricia Benavides Vargas, aprovechó una ceremonia institucional realizada el viernes 10 de noviembre para orientar sus baterías contra el fiscal José Domingo Pérez, quien horas antes había denunciado una situación de ‘acoso e intimidación’ dentro del Ministerio Público.

‘Lamentablemente, hay quienes malentienden la función fiscal y que movidos por dictados extraños y ajenos al mandato de la ley utilizan las facultades que tienen para venganzas personales o satisfacción de intereses políticos’, manifestó la magistrada que ha rotagonizado encontronazos con esa ala fiscal.

El fiscal Rafael Ernesto Vela Barba debía brindar en la mañana del viernes su manifestación vía teleconferencia, pero no pudo hacerlo debido a problemas de salud que habrían derivado en un descanso médico de ocho días.

Hasta el cierre de esta edición, la Autoridad de Control no había fijado nueva fecha para la diligencia e incluso podría emitir su resolución final sin considerar los descargos del coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos.

Vela Barba fue sancionado en octubre último por haber incurrido en supuestas infracciones administrativas, al criticar de manera cáustica, hace tres años, a los jueces que liberaron a la ex candidata presidencial Keiko Sofía Fujimori Higuchi (48).

En cuanto al proceso iniciado el pasado 16 de agosto contra el fiscal superior José Domingo Pérez Gómez, este aseguró que los datos solicitados fueron presentados y que su domicilio es el lugar donde labora. 

La Oficina Desconcentrada de Control de Lima Centro determinó procedente iniciar el proceso disciplinario en su contra. Pérez Gómez tiene como plazo cinco días hábiles para presentar sus descargos, en un proceso que ha sido estimado como una venganza política por haber pisado callos de personajes políticos   

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here