Con la soga al cuello

0
860

Mark Vito continúa estrategia de victimización para favorecer a su esposa KeikoFujimori, que cada día observa cómo se complica su situación legal

Testigos protegidos, congresistas Miguel Castro y Rolando Reátegui, hunden más con sus declaraciones a lideresa de Fuerza Popular y su entorno

 

Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, sabe muy bien que cada día, las investigaciones del fiscal José Domingo Pérez descubren aspectos ocultos de lo que ocurrió en el entorno de la lideresa de Fuerza Popular y, por ello, busca de cualquier forma obtener beneficios para su molino.

En su desesperación ha solicitado ayuda al defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, denunciando que la apelación presentada por la hoy encarcelada lideresa de Fuerza Popular no ha sido elevada a la sala correspondiente.

“Le expreso mi saludo cordial y, a la vez, le refiero las graves afectaciones al debido proceso, y flagrante vulneración al derecho a la libertad de mi señora esposa, Keiko Fujimori Higuchi, en el marco de la investigación que se nos sigue”, señaló a través de un oficio enviado al Defensor del Pueblo.

“Esperábamos que el referido magistrado cumpla con elevar el incidente dentro de las veinticuatro horas conforme lo establece el artículo 278 del Código Procesal Penal, plazo perentorio que se justifica en la importancia y urgencia de lo discutido: la libertad del imputado”, agregó.

Para muchos juristas, este pedido al Defensor del Pueblo, no es más que parte de una estrategia de victimización, que de concretarse, ayudaría en el juicio ya abierto a él, su esposa Keiko y los otros 11 integrantes de Fuerza Popular que forman el entorno de Fujimori Higushi.

Como se recuerda, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori. Ante eso, rápidamente -según señala su defensa- apeló ante el fallo judicial, por lo que corresponde que una instancia superior revise la apelación.

“Recurro a la institución a su cargo a fin de que en el marco de sus atribuciones […] realice la investigación correspondiente sobre los hechos que se narran salvaguardando el derecho a la libertad de mi esposa”, dijo también Mark Vito.

En los últimos días, Mark Vito Villanella, actualmente con impedimento de salida del país, ha venido declarando ante los medios de comunicación que se está vulnerando la libertad de su esposa Keiko Fujimori, quien es sindicada de liderar una organización criminal infiltrada en el partido político Fuerza Popular, que lavó dinero de aportes de campaña provenientes de Odebrecht.

Pero su estrategia de victimización también fue puesta de manifiesto durante sus alegatos ante el juez Richard Concepción. “Si mi delito es ser esposo de Keiko, condéneme a la muerte”, dijo.

BAJO LA MESA

La adquisición de un inmueble en Cieneguilla y la compra de dos lotes en Chilca con fondos sospechosos fueron algunos de los motivos que llevaron al fiscal José Domingo Pérez a solicitar el impedimento de salida del país de Mark Vito.

“Ha habido documentación, información que se ha ocultado al Ministerio Público por parte de Mark Vito Villanella. Por lo tanto, se tienen que hacer diligencias, así como la exhibición de documentos que se le deban requerir. Son actuaciones que nos obligan a solicitar esta medida”, sostuvo.

Al mismo tiempo explicó que el investigado, en su declaración a la Fiscalía en el 2016, no informó sobre la compra del predio en Cieneguilla por US$ 57,700.48. De acuerdo con los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria de Lima (SAT), la adquisición fue a nombre de los esposos Vito-Fujimori.

Pérez Gómez tampoco fue notificado sobre una transacción realizada en el 2015 por Vito, en la que transfiere su parte a Edmond Jordán Montes, implicado en las investigaciones a Joaquín Ramírez por lavado de activos. Jordán no aparece como titular en los registros públicos del terreno en Cieneguilla.

La Fiscalía no investiga a Mark Vito por ser esposo de Keiko Fujimori, sino por las sospechas que levanta su patrimonio. Así lo indicó Pérez Gómez, quien rechazó que la indagación que realiza esté motivada por algún interés en particular.

“No está siendo investigado por ser esposo de Keiko Fujimori. Es falso, y pido un poco de lealtad y ética. (Es investigado) porque dudamos de cómo ha adquirido el patrimonio y subsiste la sospecha grave sobre la adquisición de esos bienes”, manifestó.

BAJO AMANEZAS

Mientras es evidente una estrategia de victimización, el congresista  Rolando Reátegui, de Fuerza Popular (FP), denunció ser objeto de amenazas tras convertirse en testigo protegido y declarar ante el Ministerio Público sobre los presuntos aportes ilegales que recibió el partido fujimorista en la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en 2011.

“Están tratando de encontrar mil detalles para hacerme daño”, señaló el legislador en una entrevista periodística.

Reátegui refirió que –por sus propios medios– se enteró de reuniones partidarias en el cono este de Lima en las que algunos dirigentes habrían dicho que deben “hacerle daño a como dé lugar”.

“¿De cuándo acá nos hemos convertido en sicarios? Hay amenazas, por supuesto; veladas, por supuesto”, añadió el parlamentario.

Como se sabe, Reátegui es sindicado de haber buscado aportantes falsos para Fuerza 2011. En una carta dirigida a la lideresa de FP, mencionó que se vio obligado a decir su verdad ante la Fiscalía y priorizar la lealtad a su familia.

Su testimonio ante la Fiscalía fue clave en la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho para dictar una prisión preventiva de 36 meses contra Keiko y sus asesores Ana Herz, Pier Figari y Vicente Silva Checa.

Pero el fujimorista Reátegui no es el único que ha decidido convertirse en testigo protegido. También está el legislador Miguel Castro, de quien se sabe habría brindado mayores luces en la investigación.

El fiscal José Domingo Pérez señaló que la ampliación de la declaración del congresista Miguel Castro, realizada el pasado jueves, fue pertinente y útil para la investigación” que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Los señores abogados de la defensa, al ser un acto dentro de la investigación, han participado haciendo preguntas. La declaración de Castro fue en calidad de testigo”, dijo.

La diligencia duró más de cuatro horas y en ella estuvieron los abogados José Abanto Verastegui, Guilliana Loza Avalos (abogada de Keiko Fujimori), Graciela Arce Rodríguez y Juan Alarcon Caycho. Tan fuertes y esclarecedoras han sido las declaraciones, que después de ello, ninguno de los defensores de la lideresa de Fuerza Popular ha querido declarar a la prensa. ¿Qué sorpresas más se descubrirá en los próximos días?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here