A LOS 75

0
705

Ex congresista Urtecho fue condenado a 22 años de cárcel por recortar sueldos de sus trabajadores 

Su esposa fue sentenciada a 28 años de prisión por embolsicarse emolumentos ajenos. 

El jueves 24 de agosto fue el peor día en la vida del ex congresista Wilson Michael Urtecho Medina (53), pues en aquella fecha la Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo condenó a 22 años y 5 meses de cárcel por haber recortado los sueldos de sus asesores parlamentarios.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó en claro que una vez que Urtecho sea internado, no traspondrá los barrotes carcelarios hasta que tenga 75 años, al haber incurrido en los delitos de concusión en agravio de cuatro servidoras congresales y enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado. 

Con el fallo del jueves 24 de agosto, la Sala Penal Especial, presidida por el vocal Víctor Roberto Prado Saldarriaga (64), ya ordenó el encarcelamiento de Urtecho Medina pero en este caso, de manera excepcional, la resolución deberá ser analizada en una segunda instancia para ver si la confirma o la reforma.

El ex congresista- que ocupó un escaño por Unidad Nacional primero (2006-2011) y Solidaridad Nacional después (2011-2013)- fue inhabilitado de su cargo en el Congreso de la República en diciembre del 2013 por haber recortado los sueldos de cuatro de sus asesoras personales.

La sentencia somete también a Urtecho a una inhabilitación de tres años y ocho meses en el ejercicio de cargos públicos, en aplicación del artículo 36 del Código Penal, lo que empalmará con una inhabilitación anterior de diez años, emitida en el 2013, que vence en diciembre de este año.

Pero eso no fue todo, pues la esposa de Urtecho, Claudia Vanessa González Valdivia, fue condenada a 28 años de prisión por los delitos de concusión, apropiación ilícita, lavado de activos y peculado, dentro de este mismo caso.

Wilson Michael Urtecho Medina es el primer congresista que ha sido destituido e inhabilitado por recortar los sueldos de sus trabajadores, lo que sienta un precedente en otros casos y pone al borde de la cornisa a una decena de legisladores que incurrieron posteriormente en los mismos actos. 

El ex legislador tendrá que pagar una reparación civil de S/630,666 en favor del Estado por la comisión del delito de concusión, a lo que se suma otra reparación de S/2’407,990 que deberá ser cancelada en conjunto con su esposa.

El caso de Urtecho es relevante porque sienta un precedente respecto al delito de concusión perpetrado por un legislador en perjuicio de sus subordinados. En el primer tramo del periodo parlamentario 2021-2026 se han revelado denuncias contra 10 congresistas de diferentes bancadas.

Entre estos casos figuran los de los legisladores Rosio Torres, María Acuña, Magaly Ruiz, Marleny Portero, Heydi Juárez, Katy Ugarte, María Cordero Jon Tay, José Arriola, Edgar Tello y el propio presidente del Congreso, Alejandro Soto.

La carrera política del Michael Urtecho empezó en las elecciones generales del año 2000, en las que fue candidato al Congreso de la República por el Movimiento Avancemos, en las que corrió con poca fortuna.

Urtecho postuló nuevamente al Parlamento en las elecciones generales del año 2001 por la Alianza Electoral Unidad Nacional, en las que tampoco tuvo éxito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here