A PLACÉ

0
150

Avión presidencial empezó a traer peruanos de Israel cuando Chile, Argentina, Colombia y México habían hecho varios vuelos

Boluarte se llevó Boeing 737-528 de la FAP a paseo por Europa que costó más de un millón de soles.  

  

Dina Ercilia Boluarte Zagarra (61) partió en la madrugada del miércoles 11 de octubre a Europa a bordo del avión presidencial Boeing 737-528, con matrícula FAP-356, en una cómoda gira que la llevó a Alemania, Italia y Ciudad del Vaticano, mientras en Israel cientos de compatriotas pugnaban por escapar de la guerra desatada por Hamas.  

Cuando la jefa de Estado llegó a Stuttgart (Alemania), el jueves 12 de octubre, la mandataria anunció con bombos y platillos que la aeronave nacional partiría a Tel Aviv (Israel) a rescatar a los peruanos varados por la guerra pero recién el domingo 15 de octubre, es decir una vez que la gira presidencial hubiese terminado.

‘Estamos disponiendo que el avión presidencial, una vez coordinada con Cancillería y viendo los espacios técnicos, pueda llegar a Tel Aviv. El viernes estará saliendo a Tel Aviv para sacar a nuestros compatriotas de la zona de peligro’ dijo una aparentemente preocupada Boluarte, poco después de pisar territorio teutón.

‘Quiero anunciar que nuestros hermanas y hermanos, lamentablemente en este conflicto geopolítico allá en Israel, desde el primer instante la Cancillería peruana allá ha tomado la atención y la precaución de darle la asistencia, como ponerlos en hoteles a buen recaudo y la alimentación’, indicó la mandataria.

Pero todo esto ocurrió luego de que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aurelio Aguinaga Recuenco (73), le torciera el brazo en público- metafóricamente hablando- al solicitar a través de los medios de comunicación que el avión presidencial rescate a los peruanos bajo fuego en Israel.

‘Le invoco que disponga vuelos humanitarios y/o de repatriación, a fin de evacuar a nuestros compatriotas que se encuentran varados en la zona de conflicto, como consecuencia de la cancelación de sus vuelos y/o por el hecho mismo de que sus vidas estén en peligro inminente’, mencionó en un documento.

La jefa de Estado tenía previsto permanecer en el Viejo Continente hasta el domingo 15 de octubre, con una comitiva de 14 funcionarios del Despacho Presidencial y otros servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un periplo que costó más de S/ 1 millón, entre viáticos y gastos operativos del Boeing 737-528.

Según la agenda presidencial, el jueves 12 de octubre Boluarte Zegarra participó en el evento ‘Día de América Latina 2023’ que se realizó en el mismo Stuttgart, luego de haber sido recibida por el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en una actividad en la que se le rindieron honores de Estado.

El viernes 13 de octubre, la presidenta participó en el foro ‘Perú: perspectives and expertises’, mientras el Boeing 737-528 peruano recibía mantenimiento y los compatriotas varados en Israel seguían esperando noticias en la embajada, ubicada en Medinat Hayehudim 89-Nivel 12, en Herzliya Pituach.  

El sábado 14 de octubre, Dina Ercilia viajó al Vaticano, donde tenía previsto reunirse con Jorge Mario Bergoglio (86), el Papa Francisco I, cuya fotografía abultaría el álbum que también contiene la vista que se tomó con el presidente de los EE.UU., Joseph Robinette Biden (80), en septiembre último.  

El gobierno de Chile envió un avión Boeing 737 para evacuar por tercera vez a sus compatriotas en la zona de conflicto. Argentina puso en marcha la operación ‘Regreso Seguro’ con el envío de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y Colombia dispuso que la Fuerza Aeroespacial fuese por 220 ciudadanos varados a Israel.

Un segundo grupo de 130 ciudadanos mexicanos que quedaron atrapados en medio de la guerra de Israel viajó hacia su país en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, tras un primer vuelo con 135 personas, según informó el martes 10 de octubre la canciller charra Alicia Bárcena.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here