Ayacucho: más de 22,000 atenciones se bridaron en campaña multisectorial de salud

0
80

Con la iniciativa se buscó acercar la atención especializada a miles de pobladores de Huanta

Las acciones cívicas multisectoriales buscan lograr el desarrollo pleno y sostenible de los pobladores de provincias. Foto: ANDINA/Minsa
Las acciones cívicas multisectoriales buscan lograr el desarrollo pleno y sostenible de los pobladores de provincias.

    

Más de 22,000 atenciones médicas especializadas se brindaron a moradores de centros poblados y anexos de la provincia de Huanta, región Ayacucho, durante la campaña cívica multisectorial desarrollada del 6 a 9 de octubre, que contó con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS).

En esta sexta campaña de salud que se efectúa en lo que va del año, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se atendieron a más de 8,000 personas en las especialidades de pediatría, neumología, psiquiatría, gastroenterología, urología, cirugía general, endocrinología, oftalmología, entre otras.

“El Minsa siempre está presto a articular esfuerzos para acercar la atención especializada a la población más vulnerable. En esta oportunidad hemos trabajado en colaboración con las Fuerzas Armadas, la red de salud, el municipio y la sociedad civil para beneficiar a la población de Huanta”, destacó el director general de Operaciones en Salud, Luis Quiroz Avilés.

Los beneficiarios fueron mayormente pobladores quechuahablantes, por lo que se contó con traductores durante la atención brindada a los pacientes que se trasladaron desde los centros poblados de Azángaro, Huancayocc, Huayhuas, Ccanis, Ccollana, Culluchaca, Patasucro, Maynay, Villa Florida, entre otros, así como de distritos aledaños como Uchuraccay, Iguaín y Santillana.

La intervención fue complementada por la donación de sillas de ruedas, bastones canadienses y de guía para niños y adultos, vacunación contra el covid-19 y del esquema regular, práctica de lavado de manos; se entregó certificados de discapacidad a personas con esta condición para que accedan a beneficios sociales.

La campaña se realizó en el estadio municipal Manuel Eloy Robles con la participación de especialistas del Minsa, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, Instituto Nacional de Oftalmología, Instituto Nacional de Rehabilitación. Se contó con el apoyo de la municipalidad de Huanta, la Red de Salud Huanta y los estudiantes de Enfermería del instituto tecnológico El Nazareno.

Las acciones cívicas multisectoriales buscan lograr el desarrollo pleno y sostenible de los pobladores del interior del país, con los enfoques de inclusión social y pertinencia cultural.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here