Bono para conversión a vehículo eléctrico: proyecto estará antes de julio 2023

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Luego pasaría al Congreso de la República. Gobierno evalúa exoneraciones temporales de IGV

ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

    

El viceministro de Electricidad, Jaime Luyo, previó hoy que el proyecto de ley que crea el marco legal para la promoción de transporte eléctrico, que incluye la entrega de un bono, estaría listo antes de julio próximo.

“El proyecto se envía a todos los ministerios para que emitan su opinión y de ahí pasa al Consejo de Ministros. Luego el consejo lo tiene que aprobar y luego va al Parlamento. Nosotros vamos a promulgar nuestro proyecto en dos o tres meses”, manifestó en Andina Canal Online.

Indicó que una vez presentado al Congreso de la República, dependerá del Legislativo la fecha de aplicación de este marco legal.

“Con optimismo podría empezar a implementarse la nueva normativa en el segundo semestre de este año, pero dependerá del apoyo del Parlamento”, subrayó.

Precisó que el proyecto de ley que se viene elaborando establecerá una serie de mecanismos tales como incentivos tributarios y flexibilizaciones en la normativa.

“Esto ya viene ocurriendo en otros países, no estamos inventando la pólvora. Estamos evaluando exoneraciones temporales de IGV, entre otros aspectos que estamos afinando. Se plantea también una iniciativa de normatividad para implementar el servicio de carga y descarga”, anotó.

Reconversión de taxis

Cabe recordar que el Ministerio de la Producción, cartera involucrada en el proyecto en mención, precisó hace algunas semanas que el objetivo de corto plazo del Ejecutivo es reconvertir 10,000 taxis a gasolina o GLP en el primer año del programa.

“Existe un grupo importante que ya hoy en día opera a gas natural vehicular. Probablemente, a ellos no les resulte rentable el cambio. Para los que operan a GLP y a gasolina sí les sería rentable”, comentó en su momento el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes.

Explicó que el modelo de negocio para la reconversión sería el autofinanciamiento de la reconversión y el pago del mismo con la carga de energía, tal como ocurre con las reconversiones de gas natural vehicular.

“Los ahorros se encuentran entre 50% y 70%, dependiendo del peso del vehículo y otras características técnicas. Entonces, la idea es que el taxista destine ese ahorro a financiar la conversión”, apuntó.

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