CARRETERAS MOJADAS

0
1077

Marcial Ayaipoma, Luis Thais y Gilberto Díaz Peralta cantarán en juicio a Toledo

Ex dirigentes de Perú Posible se presentarán ante tribunal entre el 5 y el 20 de octubre por dinero que canalizó Dan On.

Reunión chakana. La fiscal del equipo especial Lava Jato, Milagros Salazar Paiva, interrogará en los próximos días a los ex dirigentes de Perú Posible, Marcial Ayaipoma, Luis Thais y Gilberto Díaz Peralta, dentro de la investigación que se sigue a Alejandro Celestino Toledo Manrique (76) por haber recibido US$700 mil de Odebrecht para la campaña presidencial del 2011.

En este proceso está involucrado el ex jefe de seguridad de Toledo, el ciudadano israelí Avraham Dan On- afincado actualmente en Tel Aviv- quien habría captado el aporte ilegal que fue canalizado a través de las empresas Aro Estructuras SAC, Tiam Medic EIRL., Transyainsa Cargo SAC y Constructora Aterpa SA., dentro del esquema de la carretera Interoceánica Sur.

La fiscal ha convocado a Fernando Marcial Ayaipoma Alvarado (80) para el 5 de octubre, a Luis Thais Díaz para el 6 de octubre y a Gilberto Lorenzo Díaz Peralta (69) para el 20 de octubre, con la finalidad de que informen sobre los motivos que orillaron su alejamiento del partido fundado por Celestino Toledo.

El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez abrió una indagación preliminar en torno a este caso en el año 2018, luego de que el ex gerente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, gritara a los cuatro vientos que entregó a ‘Avi’ Dan On los US$ 700 mil para la campaña presidencial del 2011.

Aquí una atingencia: la Fiscalía ha hallado dos direcciones consignadas por Perú Posible ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ambas en la avenida Pershing, en el distrito de Jesús María, con la condición de no habidas.

La fiscal Salazar Paiva dispuso en septiembre del 2021 que las empresas Aro Estructuras SAC, Tiam Medic Eirl., Transyainsa Cargo SAC y Constructora Aterpa SA mostraran sus libros de actas de directorio y/o accionistas, acciones, caja blanca, diario, inventario y declaración anual de Impuesto a la Renta de ese año.

Marcial Ayaipoma fue congresista de la República en dos periodos: 2000-2001 y 2001-2006, durante la gestión de Alejandro Toledo, cuando nada hacía suponer que sería internado en una cárcel norteamericana primero y engrilletado después. Fue un connotado militante de Perú Posible.

Luis Thais fue secretario general de Perú Posible en el año 2013 y en diciembre del 2015 renunció a esa agrupación política, cuando ya Toledo Manrique soportaba a la distancia acusaciones frontales de corrupción. Gilberto Díaz Peralta fue congresista de la República en el periodo 2001-2006.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here