CHAKANOS 

0
1328

Toledo y Castillo recuerdan en la Diroes pasado común en Perú Posible 

Ex presidentes encarcelados en la Diroes se encontraron en mayo. 

Alejandro Celestino Toledo Manrique (77) y José Pedro Castillo Terrones (53) se han reunido dentro de los muros de la Diroes, la cárcel presidencial de Ate, apelando a un pasado común en Perú Posible que tuvo que ver con las campañas políticas de los años 2001 y 2002. 

En la contienda electoral del 2001, Toledo resultó elegido presidente de la República, luego de encabezar la denominada ‘Marcha de los Cuatro Suyos’, y en el 2002, Castillo postuló sin suerte por ese partido a la alcaldía de Anguía, uno de los 19 distritos de Chota, en Cajamarca.

La reunión se habría producido unos días antes de que Alejandro Toledo fuera trasladado, el 6 de junio pasado, al hospital de Essalud en Ate para una cita médica programada que se complicó a último momento con una crisis hipertensiva.

Pedro Castillo compitió por Perú Posible en las elecciones del domingo 17 de noviembre de 2002, en las que apenas alcanzó 1,330 votos, lo que equivalía al 8.821 por ciento del caudal electoral, con lo que quedó, como se dice, por las patas de los caballos.

El profesor cajamarquino fue miembro del Comité Político de Perú Posible en Cajamarca desde el 2005 hasta el 2017, año en que el partido perdió su inscripción electoral, al alcanzar sólo el 1.53 por ciento de los votos válidos en las elecciones del 2016.

Castillo Terrones nació en el caserío de Puña, en Chota, a tres horas de Cajamarca, que en la actualidad no llega a 500 habitantes. En la escuela de ese poblado, que tiene un solo pabellón y seis aulas de adobe, enseñó a quinto y sexto grado de primaria.

Esta dupla presidencial no ha mantenido ningún contacto con el tercer ex presidente encarcelado en la Diroes, Alberto Kenya Fujimori Inamoto (84), de cuya caída política se responsabiliza a Alejandro Toledo, a partir de la denominada ‘Marcha de los Cuatro Suyos’. 

Toledo fue internado en el penal de Barbadillo el 23 de abril último, luego de ser extraditado de los Estados Unidos por orden del juez norteamericano Thomas S. Hixson, quien antes lo había sometido a un arresto domiciliario con rastreo de un grillete electrónico con GPS.     

El ex presidente Alberto Kenya Fujimori Inamoto (84) fue reingresado al ya legendario penal de Ate el 23 de enero de 2019, luego de que Pedro Pablo Kuczynski Godard (84) le concediera indulto humanitario en la noche del 24 de diciembre del 2017.

José Pedro Castillo Terrones (53) fue internado el 16 de diciembre del 2022 en ese mismo penal, en el que ahora cumple una carcelería preventiva de 18 meses por haber dado un fallido golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here