Chau, hermanitas 

0
68

Enma Benavides, jueza investigada por soltar narcotraficantes, arrastró a su hermana Patricia al hoyo 

Por unanimidad, Junta Nacional de Justicia destituyó a cuestionadas funcionarias. Repuesta Zoraida Ávalos sería la nueva titular del Ministerio Público 

En la misma semana Patricia Benavides era destituida como fiscal suprema y de la Nación, y Zoraida Ávalos era repuesta en el primer cargo, ya en pocas horas, ocuparía el segundo. 

A la primera le costó caro proteger a su hermana Enma, jueza superior, investigada por liberar narcotraficantes. Desde el 2022 se rumoreaba que podría querer ayudarla a salir rápida de ese problema, sea inocente o no. 

La Junta Nacional de Justicia aprobó la decisión por unanimidad. María Zavala, Guillermo Thornberry, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y Marco Tulio Falconí decidieron la destitución por cuatro faltas muy graves. Volvía al recuerdo el polémico primer lugar de la destituida funcionaria, en el concurso de méritos. 

La misma Enma Benavides y la fiscal superior Azucena Solari siguieron el mismo camino: ya no trabajarán más en el Estado. Se acusó a la jueza de tener una inconducta en sus resoluciones, y a Solari se le acusó por no actuar con independencia e imparcialidad al aceptar sin cuestionamientos los informes que se utilizaron contra Bersabeth Revilla. 

¿Quién era Bersabeth Revilla? Era la fiscal superior que había sido designada como suprema provisional para indagar a la controvertida hermana.  

Un hecho determinante para el fallo fue que, al ser interrogada en RPP sobre las sanciones disciplinarias del Órgano de Control de la Magistratura, no se ajustó a la verdad.  

Como había adelantado LA PRIMERA en su anterior edición, ahora tocaba el regreso de Zoraida Ávalos. Inhabilitada por el Congreso de la República en junio pasado, su acción de amparo logró una medida cautelar para que sea repuesta como fiscal suprema. 

La fiscal optó por aplazar las investigaciones a Pedro Castillo en el 2022 acogiéndose al artículo 117 de la Constitución del Perú. Esto fue visto como una violación constitucional inhabilitándola de manera arbitraria. 

El viernes pasado, los trabajadores celebraron su vuelta con globos, bocadillos, fotografía de gran tamaño y hasta canciones, al recibir a Ávalos en sus oficinas. Esto no cayó bien en la opinión pública, porque el Ministerio Público debe ser autónomo, técnico y no pasional. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here