CHINCHERO ES UNA BOMBA DE TIEMPO

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Foto editorial La PrimeraPrimero fue la suspensión del contrato. Al día siguiente la renuncia de Martín Vizcarra al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones, y minutos después la Contraloría presentó su informe respecto a la investigación efectuada sobre la firma de la adenda al contrato de la construcción del aeropuerto de Chinchero en el Cusco. Encontró responsabilidad penal en 10 funcionarios relacionados al agregado firmado entre el Gobierno y el consorcio Kuntur Wasi.

Todo esto han sido como la última gota que rebalsó la copa de la paciencia de nuestros compatriotas cusqueños, que esperan hace 40 años la construcción de su aeropuerto. Pues tiene puestas en él las esperanzas del progreso y el desarrollo. A lo largo de tres décadas los han venido meciendo y postergando bajo un sinfín de escusas y cuando ya casi veían cristalizados sus anhelos la sucesiva corrupción gubernamental les quita de las manos su ansiado proyecto. Esto ha ocasionado que los ánimos se exacerben en el Cusco y sobre todo en la población de Chinchero, cuyas autoridades han puesto el grito en el cielo y están amenazando con iniciar una ola de protestas en contra del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Voces de protesta

Luego de la cancelación del contrato y adenda del proyecto de construcción del aeropuerto de Chinchero, el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona Licona, demandó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la devolución de las 3 mil 569 hectáreas de terrenos, que fueron adquiridas, por ésta institución, para la ejecución del aeropuerto internacional de Chinchero.

El alcalde de la municipalidad provincial del Cusco, Carlos Moscoso Perea, señaló que pese a las observaciones, el contrato debió ser corregido y no anulado. “Por 40 años, el pueblo y sus autoridades lucharon incansablemente por un proyecto de desarrollo económico para el Cusco, esto demuestra que el centralismo limeño, no ha hecho nada por superarlo”, dijo. Indicó que si no es posible efectuar éste aeropuerto desde el Ejecutivo, se debe devolver los terrenos adquiridos.

De otro lado, el gobernador regional y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú, Edwin Licona Licona, demandó a los alcaldes y a sus homólogos, ser protagonistas de su futuro y a luchar por sus proyectos de gran envergadura.

“Todos los cusqueños vamos a demostrar al gobierno nacional y al centralismo limeño, que los provincianos si podemos… Nosotros ya estamos cansados, el pueblo cusqueño no puede esperar ser burlado más”.

“Me siento apenado y fastidiado. Apenado porque una vez más somos testigos de cómo un proyecto altamente esperado es postergado en el país y fastidiado, porque nos sentimos una vez más derrotados por los ‘lobbis’ y los intereses centralistas de limeños y los grupos del poder”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Chinchero, Gualberto Sallo, indicó que el país no puede darse el lujo de tener una sola entrada, que se necesita dos o tres proyectos importantes para dinamizar la economía y potenciar el turismo. “Estaremos a la espera de la fórmula del gobierno para la ejecución de este importante proyecto sin ningún atisbo de corrupción”, señaló.

Mientras tanto en el Cusco se avecina una tormenta social con el anuncio de un nuevo paro indefinido tras la cancelación del contrato y de la adenda. Así lo anunció el presidente del Frente de Defensa de Chinchero, Constantino Sallo, quien consideró que el Gobierno los había traicionado al dar marcha atrás con la concesión a favor de Kuntur Wasi.

“Para nosotros es una traición, prácticamente una burla a la región de Cusco. Cuarenta años se ha esperado pacientemente este proyecto tan anhelado, de interés nacional y regional. Esto no puede quedar sin efecto”. “Como parte del comité regional de Cusco en lo que respecta al aeropuerto, estaremos convocando entre hoy y mañana una reunión de emergencia para reiniciar el paro indefinido”, aseguró.

Cabe recordar que el 31 de enero de este año comenzó un paro indefinido en Chinchero luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) postergara la firma de la adenda que estaba programada para esa fecha. La protesta fue levantada al día siguiente, cuando Vizcarra anunció que procederían con la firma de la adenda el 3 de febrero.

Son justos sus reclamos y los tambores de protesta ya empezaron a sonar en la zona sur oriental del país. PPK se va de viaje y ha dicho que el nombre de su nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones lo dará a su regreso. Paciencia es lo que menos les queda a los cusqueños sobre todo luego de esta nueva postergación de su ansiado aeropuerto. Es todo por hoy hasta mañana mis amigos de Primera.

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