Colombia paraliza extracción de petróleo por ataque de ELN

0
1773

403785 04: National Liberation Army (ELN) soldiers stand in formation at one of their camps near the front line April 11, 2002 in the Arauca province of Colombia. The ELN guerrilla army said it was liberating 11 civilians, including politicians and a priest, as a sign of good faith to continue peace talks with the Colombian government. The freed hostages delivered a message from the ELN that demanded that the Colombian government reject U.S. assistance to protect a critical oil pipeline. (Photo by Carlos Villalon/Getty Images)

El bombeo de petróleo a través del oleoducto Transandino en Colombia fue suspendido tras un ataque de la guerrilla ELN, que ha intensificado una ofensiva en la que también causó la muerte a tres policías, derribó una torre de energía y bloqueó carreteras, informaron autoridades locales. La ofensiva del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, comenzó el domingo en medio de un distanciamiento de los contactos exploratorios con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para iniciar una negociación formal que ayude a terminar con el conflicto armado de más de medio siglo.

El oleoducto atacado de 305 kilómetros de longitud transporta crudo entre los campos del selvático departamento de Putumayo, en la frontera con Ecuador, hasta el puerto de Tumaco, en el Océano Pacífico. El ELN se llevó a cabo la ofensiva el lunes en la noche y provocó un incendio de grandes proporciones cerca de un pueblo del departamento de Nariño, dijo la petrolera Ecopetrol.

EJERCITO COLOMBIANO

El Ejército de Colombia ha responsabilizado por ese ataque a la guerrilla. Horas antes, otro comando del mismo grupo rebelde mató a dos policías en un atentado con armas de fuego en el municipio de Bocas de Satinga, en la misma región. El fin de semana, rebeldes del ELN mataron a un efectivo más a tiros en un pueblo del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, reportaron autoridades militares.

Y en el departamento del Cesar derribaron una torre de energía y dejaron durante horas sin electricidad varios pueblos de la región, mientras que el martes bloquearon una importante carretera del suroeste de Colombia donde incendiaron un autobús. El ELN, que cuenta con unos 2.000 combatientes, mantiene contactos exploratorios con el Gobierno, que lo acusa de dilatar la apertura de una negociación, desde hace más de dos años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here