CONTINUIDAD DEL PROCESO DE EXTRADICIÓN A TOLEDO AFIANZA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

0
344

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, saludó la decisión de la justicia de Estados Unidos de continuar con el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, hecho que permite seguir afianzando la lucha contra la corrupción.

Indicó que el objetivo es traer al país a Alejandro Toledo para que responda por las indagaciones en su contra en el caso Odebrecht y se determinen las responsabilidades.

“Hemos seguido las investigaciones en todos los espacios y es una buena noticia que continúe el proceso, y que el juez, entendiendo que no hay connotación política, considere que se requiere determinar las responsabilidades en el marco de las investigaciones”, refirió en TV Perú.

Ayer, el juez Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California (EE. UU.), rechazó la petición del expresidente Alejandro Toledo de denegar su pedido de extradición por un tecnicismo legal y dispuso continuar el proceso judicial.

En su resolución, el magistrado determinó que “el lenguaje simple del tratado (de extradición entre Perú y EE. UU.) no parece que imponga límites técnicos a la manera como el Estado presenta cargos contra una persona”.

Con esta decisión, el juez Hixson tumbó la última línea argumental de la defensa de Toledo, que sostenía que los artículos I y IV del tratado exigen que Perú haya presentado cargos de manera formal para poder pedir la extradición de un acusado, y que eso no habría ocurrido.

La justicia peruana solicita la extradición del expresidente Toledo en el marco de las investigaciones por los presuntos sobornos en la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur a cambio de un presunto soborno de 35 millones de dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here