CORTE DEL CALLAO DICTÓ NUEVE MESES DE PRISION PREVENTIVA A INTEGRANTES DE BANDA DEDICADA AL FRAUDE INFORMÁTICO

0
1147

Estaría organizada por cinco peruanos y un venezolano

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Callao, a cargo del magistrado Cristhian Iván Vega Párraga, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Jorge Carlos Ferreyra Chota, alias “Chino Carlos” (23), de nacionalidad peruana y a Jairo José Antúnez Noguera, alias “Jairo” (25), de nacionalidad venezolana, por los delitos contra el patrimonio – fraude informático y contra la tranquilidad pública – banda criminal en agravio de Estado Peruano. 

Se ordenó su internamiento en un penal que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La duración de la pena, que va hasta el 8 de noviembre del presente año, servirá para continuar con las etapas de las investigaciones como el levantamiento secreto bancario y de las comunicaciones, la misma que también será materia de investigación en el control de acusación y juicio oral.

Red de ciberdelincuencia

La División de Delitos de Alta Tecnología de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (DIRINCRI) capturó el 11 de febrero al grupo delictivo dedicado al fraude informático denominado como “Los Ciberintrusos del Callao” que estaría conformado por Jorge Carlos Ferreyra Chota, Junior Arturo Córdova Ángulo, Paúl Anderson Ramírez López, César Augusto Cárdenas Gonzales, Harumi Yamilé Arévalo Bazán y el venezolano Jairo José Antúnez Noguera.

Se les incautó una gran cantidad de celulares y veinticinco chips de la empresa Movistar, artículos obtenidos por Jairo Antúnez en la galería “Las Malvinas”. Además, se pudo constatar que el presunto cabecilla de la red era Jorge Carlos Ferreyra Chota, quien es señalado como supuesto reclutador de personas para que aperturen cuentas bancarias y luego le entreguen las tarjetas de dichas entidades para las ilícitas transferencias.

Denuncia clave

Se pudo llegar a ellos mediante una denuncia interpuesta el 8 de febrero en la Comisaría de Breña. La víctima comentó que ese día en horas de la tarde, recibió un mensaje de texto señalando que era acreedor de un préstamo bancario. Pezo le restó importancia al aviso, por lo que insistentemente recibió llamadas. La situación llamó la atención del agraviado por lo que decidió contestar y respondió un sujeto identificado como Esteban Amaya, quien le dijo que trabajaba en el área de monitoreo del banco BBVA Continental, indicándole que había identificado movimientos bancarios sospechosos, por lo que procederían al bloqueo de su cuenta. Ante ello, el presunto ejecutivo bancario le solicitó a Pezo que ingrese al aplicativo de la entidad bancaria para generar una nueva clave y así reactive su cuenta bancaria.

Posteriormente, el supuesto operario financiero le solicitó a Pezo que le mencione la clave token digital que le había llegado y que en media hora se realizaría la activación. Debido a que Pezo tuvo una posterior suspicacia, luego de unos minutos ingresó al aplicativo del BBVA y observó que desde su cuenta bancaria habían realizado una transferencia de S/. 7,355 nuevos soles a la cuenta bancaria Scotiabank perteneciente a Harumi Yamilé Arévalo Bazán.

En el caso de los otros 4 integrantes se resolverá su situación jurídica en los próximos días.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here