Covid-19: 7 400 000 dosis de vacunas para niños de 5 a 11 años están aseguradas

0
182

Ministro Hernando Cevallos manifestó que el lote llegará la primera quincena de enero

Vacunación a niños de 5 a 11 años. Foto: ANDINA/Difusión.

El ministerio de salud informó que se tiene asegurada la llegada de vacunas pediátricas contra el covid-19 para niños de 5 a 11 años, las cuales deben arribar al país en la primera quincena de enero.
“Tenemos aseguradas más 7 millones 400,000 dosis que llegarán en la primera quincena de enero de 2022 para los niños de 5 a 11 años, que es una población de 3 millones 700,000 niños”, informó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos.
Destacó que el Perú es uno de los primeros países que ha conseguido asegurar las vacunas para niños.
Están confirmadas después de la quincena de enero o antes. Depende de qué día lleguen los lotes exactamente, empezaremos la vacunación de nuestros niños. Queremos asegurar el retorno a clases lo más pronto posible”, enfatizó.
Si bien el ministro indicó que la vacunación en niños no será obligatoria para el retorno a clases, sí dijo que es recomendable que los menores asistan correctamente protegidos.
La autoridad del ente rector del sector Salud recordó que también se tiene asegurada 35 millones de dosis del laboratorio Pfizer y 20 millones de la farmacéutica Moderna que llegarán el próximo año. “Estas vacunas han demostrado mayor eficacia ante las variantes que están apareciendo, como la ómicron”, agregó.
Variante ómicron
El ministro informó, además, que no ha incrementado el número de casos de la variante ómicron, por lo que se mantienen los 47 casos confirmados en 16 distritos de Lima Metropolitana. 
Respecto a si el país se encuentra o no en una tercera ola pandémica, Cevallos Flores señaló que “el volumen de casos no permite decir categóricamente que estamos en una tercera ola, pero hay probabilidad de que esto se dé”.
Por ello, el titular del Minsa recomendó mantener las medidas de bioseguridad durante las celebraciones de fin de año.
“El sentido de la norma es evitar reuniones masivas que nos pueda originar mayores contagios”, aseguró, refiriéndose al Decreto Supremo N° 186-2021-PCM que oficializa las medidas restrictivas.
Sobre la efectividad de las vacunas que se aplican actualmente a nivel nacional, el titular del Minsa reforzó que todos los biológicos son “absolutamente efectivos” para evitar que la variante ómicron o cualquier otra variante se complique y agrave.  “Si ahora no tenemos una tasa que nos desborde de pacientes fallecidos es porque justamente tenemos el 76.1 % de la población vacunada con dos dosis. Nuestra aspiración es acercarnos al 80 %, pero eso depende de la población”, acotó.
Cevallos explicó que la variante ómicron tiende a generar mayor posibilidad de contagio en comparación a las otras variantes, a pesar de estar vacunados. En ese sentido, exhortó a las personas a acudir por su dosis de refuerzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here