CUENTO CHINO

0
17

‘Filósofo’ revela que predio de 72 hectáreas fue arrebatado a la Marina para entregárselo a minera Jinzhao Mining

Miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Henry José Ávila Herrera, gestionó intereses de orientales. 

La semana empezó movida. El lunes 19 de febrero se supo que Jaime Javier Villanueva Barreto (46)- ex asesor de la suspendida fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas (55)- había revelado ante la fiscal suprema Delia Espinoza que el miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Henry José Ávila Herrera (60), solicitó en mayo de 2022 al entonces ministro de justicia, Félix Chero Medina (53), interceder ante el Ministerio de Defensa por la empresa china Jinzhao Mining Perú.

La empresa de capitales orientales buscaba realizar trabajos de expansión en el proyecto minero Pampa del Pongo, ubicado en los distritos de Bella Unión y Lomas, entre Caravelí-Arequipa y Marcona-Ica, para lo cual había puesto en la mira a un terreno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que había pasado a control del Ministerio de Defensa. 

El 4 de mayo de 2022, a través de la Resolución Ministerial N° 0320-2022-DE, el entonces ministro de Defensa de José Pedro Castillo Terrones (54), contralmirante (r) José Luis Gavidia Arrascue (65), había dispuesto que dicho terreno de 72,91 hectáreas, fuese entregado a la Marina de Guerra del Perú, lo que echaba por tierra las pretensiones prediales de Jinzhao Mining Perú.

El 27 de mayo de 2022, sin embargo, mediante resolución ministerial N.º 0440-2022-DE, el mismo ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, declaró fundado el recurso de reconsideración interpuesto por el MTC, con lo que se trajo abajo la resolución del 4 de mayo que entregaba el predio a la Marina de Guerra, haciendo que la titularidad revirtiera al MTC. Todo servido en bandeja de plata para la minera china.

La empresa Jinzhao Mining Perú proyecta construir un nuevo terminal marítimo en el puerto de Marcona, desde donde exportaría el hierro que explota en nuestros predios.

Según el testimonio de Jaime Villanueva ante la fiscal suprema Delia Espinoza, el tema tenía muchas aristas, pues el mismo 4 de mayo del 2022- fecha en que se entregó el predio de 72,91 hectáreas a la Marina de Guerra del Perú- la Junta Nacional de Justicia (JNJ) publicó en su portal la relación de postulantes aptos para fiscales supremos titulares, entre los que figuraba Patricia Benavides Vargas.

Villanueva declaró haber hablado con el entonces miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Henry José Ávila Herrera, para asegurar que Patricia Benavides fuese seleccionada y nombrada: este último le planteó entonces que quería presidir la Comisión Nacional Anticorrupción, por lo que se promueve una reunión con el ministro de Justicia, Félix Chero.

En ese entramado de negociaciones es que el presidente de la Junta Nacional de Justicia le pide al ministro apoyo para la empresa china Jinzhao Mining Perú.

Aquí una atingencia: un representante de la empresa china, acompañado del gerente general José Luis Lecaros Durán, hijo del ex juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, visitó al ministro Chero Medina en su despacho para gestionar su intervención ante el Ministerio de Defensa.

Otra atingencia: el 30 de mayo se produce la entrevista personal a los candidatos del concurso de selección y nombramiento ante la Junta Nacional de Justicia (JNE). El miembro de organismo, Henry José Ávila Herrera (60), halaga el desempeño de Patricia Benavides. El 31 de mayo se publica el cuadro de méritos final y el 1 de junio, Patricia Benavides es nombrada fiscal suprema titular. Unas semanas después, se convierte en fiscal de la Nación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here