Cusco: devotos del distrito de Coya inician festejos por la festividad de la virgen Asunta

0
149

Actos centrales se celebrarán del 14 al 17 de agosto

Devotos del distrito cusqueño de Coya y turistas inician festejos por la festividad de la virgen Asunta. ANDINA/Percy Hurtado Santillán
Devotos del distrito cusqueño de Coya y turistas inician festejos por la festividad de la virgen Asunta.

    

Vecinos de la ciudad de Coya, distrito ubicado en la provincia cusqueña de Calca, celebrarán la festividad en honor a la milagrosa Virgen Asunta, con misas, desplazamiento de 27 danzas autóctonas y típicas de esta región, y el tradicional “Fútbol Inca” en el estadio de esta localidad.

El Valle Sagrado de los Incas, tiene por joya a su piadosa patrona, y con tal ocasión las autoridades locales, mayordomos, danzarines y la feligresía en general confirmaron este último fin de semana que, del 14 al 17 de agosto próximo, se vestirán de gala para las distintas ceremonias. El anuncio fue desde la plaza de armas de la ciudad del Cusco.

El alcalde, Walter Béjar Mejía, informó a la Agencia Andina que existe gran expectativa para el desarrollo de las numerosas actividades y existe la alegría por contar con las tres imágenes, que representan a la mamita Asunta, completamente restauradas por el Ministerio de Cultura.

“Nuestra festividad es reconocida a nivel nacional e internacional, son cuatro días grandiosos que celebramos a nuestra mamita”, destacaba la autoridad en referencia a la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación en el 2015 y el ser un distrito de paso para turistas extranjeros que recorren el Valle Sagrado de Los Incas.

Cristian Callañaupa Cáceres, integrante de la danza Qoyacha, detalló a esta Agencia que las celebraciones comienzan a las 14:00 horas del próximo 14 de agosto con la tradicional “Entrada”, las cuadrillas y la feligresía llevan ceras y flores a la iglesia de nuestra señora, por la noche habrá quema de castillos.

Al día siguiente, día central, la ciudad de paraliza con la Misa de Gallo a las 5 de la madrugada, los 21 camaretazos, a las 9 de la mañana “la toma de mando político” en la que el Gobernador de Coya le da el poder al gobernador de danza Kanchi Alcalde”, una hora después se desarrolla la misa central y otra después la procesión de las imágenes.

Las bandas de músicos ofrecerán retretas de música para los fieles y visitantes que llegan a Coya, consiguientemente la visita a las mayordomías, luego las danzas van al atrio de la iglesia a brindarle su saludo.

Al día siguiente a las 10 de la mañana, las imágenes de la mamita vuelven a salir en procesión, dos horas después, habrá romería al cementerio general a saludar a los ex danzantes y fieles, a las 4 de la tarde se desarrollará el encuentro bastante esperado en el Valle Sagrado, como es el “Futbol Inca”, un encuentro deportivo, similar al futbol americano, en el que los danzantes de Kanchi Alcalde y Ccapaq Qoyas se disputan un balón con sus propios trajes, ellos cuentan con guardametas y áreas para desenvolverse.

A este certamen suelen llegan turistas y apostarse en las tribunas para el desenlace de dos escuadras que cada año intenta tener el liderazgo, acto que lo hacen con mucho amor y devoción a la mamita Asunta.

Al día siguiente continúan las misas y despedida de los fieles y danzantes hasta el próximo año en la que deberán coordinar con los flamantes mayordomos, como una gran familia, las celebraciones a la sagrada imagen para mantener su fe.

El burgomaestre mencionó “que todos están invitados”, en referencia a que cusqueños y turistas nacionales como extranjeros podrán ser parte de las celebraciones, ya que cada Cargo Wasi o casa de celebración de cada danza, es un espacio al que pueden acceder a degustar de los potajes, bebidas y música.

No obstante, recordó que hay capacidad de recepción en hospedajes y restaurantes, y sobre todo seguridad, ya que, por estas fechas, la mancomunidad del Valle Sagrado, se pone de acuerdo para ofrecer agentes de seguridad ciudadana desde los distritos aledaños.

Coya está ubicada sobre los 2,944 metros sobre el nivel del mar, a unos hora y 15 minutos en auto desde la ciudad del Cusco, el transporte es fluido y goza de un clima tropical. Su gente es bastante agradable y solidaria, ofrece comidas típicas como el “Mijuy” caldito típico de gallina y cordero con cierto picantito, además del lechón y el pollo al horno, las que van acompañadas de vasos de chicha de jora hechas con maíz blanco gigante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here