DE CASTRO PAMPA A CASTRO CASTRO

0
314

Urresti pasará los próximos 12 años en prisión por asesinato de periodista Bustíos 

Tercera Sala Penal Nacional condenó a militar a 30 años de cárcel por homicidio perpetrado en 1988. 

Al amanecer del jueves 13 de abril, el fantasma del periodista Hugo Bustíos Saavedra rondó la audiencia de la Tercera Sala Penal Nacional, donde el general de brigada EP (r) Daniel Belizario Urresti Elera (66) terminó sentenciado a 12 años de prisión efectiva por el asesinato de 1988.

Ese mismo fantasma rondó en las horas siguientes el establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro, ubicado en la calle Los Sauces de San Juan de Lurigancho, donde la El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso que fuera internado el ex jefe de Inteligencia S-2 de Castropampa (Huanta).   

Quedó establecido en la audiencia que Urresti Elera había comandado bajo el apelativo de ‘Capitán Arturo’ la patrulla del Ejército que cometió el asesinato de Bustíos Saavedra y además atacó al periodista Eduardo Rojas Arce en la noche del 24 de noviembre de 1988 en la zona conocida como Erapata. 

El tribunal- integrado por los magistrados Juan Carlos Santillán Tuesta, Francisco Mendoza Ayma y Máximo Maguiña Castro- concluyó que durante el proceso se había presentado suficiente evidencia como para condenar a Daniel Belisario Urresti Elera por ‘delito de lesa humanidad’ cometido hace 35 años.

La sala valoró el testimonio de Isabel Rodríguez Chipana, quien refirió que aquella noche ingrata, cuando se encontraba tejiendo en su casa-tienda, vio a cuatro personas vestidas de civiles que bajaron de carros militares: dos de ellos entraron a su cocina, a uno de los cuales reconoció como el capitán ‘Arturo’.

Ella afirmó haber visto cómo los militares abatieron a Bustíos Saavedra, quien iba a bordo de una motocicleta lineal con su colega Eduardo Rojas Arce. Bustíos se identificó como periodista y pidió que no le disparasen, pero los sujetos hicieron caso omiso y le pusieron una granada o dinamita, según dijo.

Se recordó también que por el asesinato del periodista fueron condenados Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sambento a 17 y 15 años de cárcel, respectivamente. La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) recomendó ampliar las investigaciones para identificar a otros involucrados.

‘Se encuentra probada la intervención directa del acusado en razón de ser el jefe del S2, sección de inteligencia, porque participó no solamente como parte de los manuales, sino como también de la doctrina y la práctica. No solo recomendaba las acciones militares que debían realizarse, sino también planificaba’, decía la sentencia.

El fiscal superior Luis Pinto mencionó que ‘Arturo’ habría conocido la orden de asesinar al periodista y dispuso el operativo como ex jefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia (S-2) de la Base Contrasubversiva de Castropampa (Huanta) al momento de registrarse los hechos. 

La defensa de Daniel Urresti Elera ha argumentado en todos los tonos que el día del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, su patrocinado se quedó en el cuartel de Castropampa, ya que en ese momento era integraba el Estado Mayor del Batallón y no le correspondía patrullar.

Una atingencia válida: este es el segundo juicio contra Daniel Urresi por el mismo caso, pues el 5 de octubre del 2018 la Sala Penal Nacional lo absolvió de los mismos cargos, al considerar que no se habían presentado argumentos que acreditaran su responsabilidad en el asesinato de 1988.

Otra atingencia también válida: en abril del 2019, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló el fallo que absolvía al ex oficial EP, al considerar que los magistrados que desestimaron la acusación no valoraron adecuadamente las pruebas testimoniales y documentales.

El 13 de abril del 2002, Margarita Patiño, esposa del asesinado periodista Hugo Bustíos Saavedra, declaró ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que el acoso de los militares había empezado varios años antes. Recordó que el 01 de marzo de 1984, se produjo la primera incursión a su domicilio.

Patiño dijo ante el grupo de trabajo encabezado por Salomón Lerner Febres que en aquella ocasión arrestaron a su esposo y lo llevaron con rumbo desconocido, por lo que tuvo que denunciar los hechos en Lima. Bustíos fue liberado finalmente y denunció que había sido sometido a torturas. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here