De Soto y la paradoja de una mente brillante

0
3269

“Handelsblatt” o Diario de Comercio es una publicación líder en Alemania y Europa sobre temas financieros y económicos. El economista peruano Hernando de Soto fue reconocido hace unos días como una de las 25 mentes más brillantes de la actualidad por la prestigiosa revista en mención, la cual  incluye a figuras como el laureado filósofo alemán Jürgen Habermas y el economista norteamericano y ganador del premio nobel, Robert Schiller.

Un hecho paradójico por decir lo menos resulta darse cuenta de la valiosa oportunidad  desperdiciada por décadas por sucesivos gobiernos al no utilizar las ideas, recomendaciones  y procedimientos técnicos del presidente de Instituto Libertad y Democracia Hernando de Soto para el desarrollo del Perú.

El anuncio de la candidata presidencial Keiko Fujimori de derogar los decretos firmados por el actual gobierno para formalizar la minería ilegal ha traído al debate nuevamente este tema. El economista Hernando de Soto,  “jale” de Fuerza Popular y propulsor de un programa sobre cómo lograrlo, es quien estará detrás de este proceso en calidad de asesor en cuanto fujimorismo llegue a la presidencia.

“El problema no es que los peruanos sean malos, sino que las leyes aquí son malas. Eso crea informalidad. Cuando la gente tiene que darle de comer a su familia, va a buscar cómo hacerlo. Si buscar una concesión en Madre de Dios significa tener tres estudios de abogados funcionando en Lima, evidentemente el 99% de los peruanos no va a poder. Eso explica por qué están ahí”. “Existe un programa de cómo lograr una propuesta legal con la cual todo el mundo esté de acuerdo. Eso se llama el contrato social”.

En un gesto poco usual en la política peruana, pero de gran relevancia práctica que expresa una cosmovisión de nuestra realidad, de Soto está dispuesto a  poner al servicio del Perú  todo el potencial de su experiencia y el liderazgo practico internacional de sus programas técnicos sociales.

“Es muy importante saber qué entendemos por formalización. Mi problema con PPK, a quien conozco hace 40 años, es esencialmente de preocupación porque él ha tomado esa bandera y no sabe lo que eso significa”.

“Mi objetivo es hacer entender por qué se arma tanta alharaca cuando en realidad esto es una cosa sencilla. A ninguno le gusta la inseguridad que produce la informalidad, los déficits, el desorden, los daños morales. Eso se cura formalizando. Pero no es como él lo está planteando”.

La formalización planteada por de Soto y aplicada en el primer gobierno de Alberto Fujimori viene rindiendo sus frutos hasta el día de hoy. Por ejemplo la base del desarrollo que han logrado  millones de familias  pobres se sustenta en la masificación de la titulación de  propiedades que se imició en la década del 90, en base a la cual muchas micro, pequeñas y medianas empresas surgieron para beneficio personal y del Estado. Los sectores más deprimidos no tenían forma de ser sujetos de crédito, gracias a la titulación pudieron utilizar sus propiedades para garantizar prestamos de inversión para sus empresas familiares, lo cual sirvió para que dejaran de ser una carga para el Estado al generarse su propio empleo, y sustento, además de aportar al fisco con el pago de sus impuestos. Resultado que se obtuvo en base a la formalización de la propiedad de autoría de Hernando de Soto.

“Voy a asistir y a educar para que todos estemos hablando del mismo tema. Me preocupa mucho que un candidato presidencial venga a despreciar la propuesta que hizo Keiko Fujimori, que es la misma que simbolizo yo y que diga que eso se cura con una computadora. Eso no es así”. Así de claro y directo fue su comentario ante el manoseo del término “Formalización” por el candidato Kuczynski. Sin duda alguna de Soto las tiene claras y está listo y preparado, luego de haber trabajado para medio mundo, para empezar después de más de dos décadas a trabajar nuevamente por el Perú. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here