Denuncia de plagio contra César Acuña en Universidad Complutense fue reabierto por justicia española para que sea nuevamente investigada

0
1270

Dueño de Universidad César Vallejo y ex candidato presidencial aseguraba que acusación sobre robo de propiedad intelectual estaba cerrado

Con gran entusiasmo, César Acuña y sus voceros pagaron avisos a página entera para afirmar que se había acabado toda investigación por la tesis de Doctorado en la Universidad Complutense. Sin embargo, de acuerdo al portal Manifiesto, esto no es verdad, ya que la justicia española acaba de dar trámite a un recurso de apelación.

“Contra esta resolución cabe RECURSO DE REPOSICIÓN en el plazo de TRES DÍAS que se interpondrá por escrito ante este Juzgado y autorizado con firma de Letrado”, señala Ana Rosa Martínez Sudón, en Diligencia de Ordenación del Juzgado de Instrucción No. 42 de Madrid.

Este documento, presentado por Manifiesto, fue notificado en las últimas 24 horas -por la diferencia de horario entre Perú y España- a Miguel Gallardo, presidente de la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica), y a los abogados del mismo Acuña Peralta.

José Manuel López Iglesias, abogado de Gallardo, esgrime dos puntos principales en la apelación: la tesis del líder de APP nunca fue publicada oficialmente, por lo cual no se le debe aplicar un plazo de prescripción; y para que un documento con 70 % de plagios sea aprobada por autoridades universitarias, se debe determinar cuál (es) cometieron cohecho (prestarse a sobornos).

Cabe indicar que en España, un Juzgado de Instrucción tiene atribuciones parecidas a la de la Fiscalía en el Perú, básicamente en cuando a investigar. Sin embargo, ha habido reclamos por la actuación de los magistrados hispanos que aceptaban todos los argumentos de Acuña, pero no hacían lo mismo con el denunciante Gallardo (Apedanica), a quien incluso no le facilitaban el expediente actualizado.

Respecto al comunicado de CAP, en este se incluye que la Primera Sala Penal de Apelaciones, encabezada por la jueza María Luz Sandoval, resolvió que prescribió el plazo para acusar de plagio al político por el libro “Política educativa” del profesor Otoniel Alvarado.

El libro original se publicó en diferentes medios de comunicación, con lo cual se demostraba que Acuña había presentado como suyo un trabajo ajeno, al punto que él mismo lo admitió. En su defensa inicial, el líder de APP dijo que lo había coordinado con el educador, pero este lo desmintió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here