Corte IDH advierte que el Perú incumplió resoluciones del 2018 y 2022 al liberar a Fujimori
Organismo hemisférico dispuso supervisar investigaciones en casos Barrios Altos y La Cantuta.
El jueves 21 de diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) advirtió que el Perú incurrió en desacato al liberar al ex presidente Alberto Kenya Fujimori Inamoto (85) y hacer letra muerta de las resoluciones que emitió el 30 de mayo del 2018 y el 7 de abril de 2022.
El organismo hemisférico cuestionó que se haya ejecutado el fallo dictado por el Tribunal Constitucional (TC) el 17 de marzo de 2022, restituyendo los efectos del indulto humanitario que otorgó a Fujimori, entre gallos medianoche, el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard (85), el 24 de diciembre del 2017.
Aquí una atingencia: el Perú ha empezado a engrosar las filas de los países que incumplen los fallos de la Corte IDH, junto a Haití, Nicaragua, Venezuela y Trinidad y Tobago.
El tribunal supranacional afirmó que el Perú ejecutó la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, sin importarle que la Corte había dispuesto previamente que se abstuviera de hacerlo, pues la liberación de Alberto Fujimori no cumplía con los estándares del derecho internacional.
El organismo ha pedido al Estado peruano un informe pormenorizado sobre las investigaciones que se han realizado en torno a los casos de Barrios Altos y la Cantuta, que debe ser entregado a más tardar el 4 de marzo de 2024.
También informaron que cada tres meses, el gobierno de Dina Ercilia Boluarte Zegarra (61) deberá continuar presentando informes sobre los dos los casos hasta que la Corte IDH lo crea necesario.
El tribunal requirió también a los representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que presenten observaciones a los informes del Estado en cuatro y seis semanas, respectivamente.
La Corte-IDHJ está integrada por Ricardo C. Pérez Manrique, (presidente), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (vicepresidente), Humberto Antonio Sierra Porto, Nancy Hernández López, Verónica Gómez, Patricia Pérez Goldberg y Rodrigo Mudrovitsch.