El Biatlón: el deporte que combina el esquí y el tiro

0
38



Hoy les vamos a presentar un deporte realmente bizarro: el biatlón. Aunque luego proseguiremos a darles todos los detalles, si tenemos que resumir podemos decir que es una mezcla del esquí con disparo olímpico.

Si les pareció interesante les encantará saber que esta recomendación no viene de la nada. El mes próximo dará lugar la siguiente edición del torneo internacional de biatlón

Año a año, este evento atrae una buena cantidad de personas, no solo aquellos residentes de los países escandinavos (Dinamarca, Noruega y Suecia), donde se origina el deporte, sino también un buen número de fanáticos extranjeros que son atraídos por lo particular del evento.

Esto hace que el Biatlón sea cubierto por plataformas de todo tipo, desde los grandes canales tradicionales europeos hasta las mejores casas de apuestas en Perú.

¿En qué consiste el biatlón?

Hay dos partes del biatlón: la carrera con esquís y el tiro con rifle. En la primera, los concursantes atraviesan un tramo montañoso para detenerse en postas de disparo. 

Las postas generalmente se dividen de a números pares siendo la mitad tiro parado y la otra mitad tiro acostado. Estas tienen una relación con la carrera, y en base al desempeño de los tiradores pueden otorgar tiempo extra de carrera.

En cada posta se realizan cinco disparos. Por cada disparo errado se aplican penalidades como agregar un tiempo muerto de alrededor de 30 segundos, entre otras.

Los circuitos suelen durar entre 10 y 20 kilómetros (generalmente 20 para hombres y 15 para mujeres).

Hay dos tipos de equipamiento permitidos en el biatlón: los esquís y la tabla de nieve. Este último equipo es generalmente el preferido por la amplia mayoría de los atletas.

En general, al tener las manos libres se reduce el tiempo de soltar los palos de esquí y volverlos a sostener. Aunque esta diferencia de tiempo puede ser mínima, en los deportes de alto rendimiento cada segundo es esencial, ya que uno solo puede significar la diferencia entre un puesto u otro.

La historia del biatlón

Aquí en Latinoamérica puede ser difícil dimensionar la importancia del esquí en los países nórdicos. Allí, este aparece como un medio básico de transporte, además de una forma de relacionarse con la naturaleza y el espacio.

Aunque hoy en día este no cumple el mismo rol que antaño, ya que existen formas más cómodas y prácticas de moverse por el territorio, generalmente utilizando máquinas, durante la mayor parte de la historia de estos países este no fue el caso.

Esquiar entonces era una parte de todos los días, una forma de transportarse y atravesar largas distancias. Esto no hace sorprendente que haya tenido un lugar tan importante en la cultura de estos países.

Habiendo dicho esto entenderán la importancia de aprender esquí para los nórdicos. El biatlón surge en este marco y se combina con las armas ya que el deporte se originó como una forma alternativa de entrenamiento militar.

El biatlón moderno

Este deporte logró hacer su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno hace casi un siglo, en su edición de 1924. Luego tuvo una aparición intermitente en los siguientes jeuog hasta ser oficializado en 1955.

En cambio, el Campeonato Mundial de Biatlón tendría origen en 1958, en Austria. Dos años más tarde, pasaría a formar parte de los Juegos Olímpicos generales.

Los resultados

Como en todo deporte de este tamaño, los atletas aparecen como los representantes de su país entero. Es por eso que las victorias de cada uno de ellos pasan a formar parte del medallero y la historia de su nación.

Dependiendo de cómo midamos los resultados, podemos considerar que el país con más medallas de oro en el Campeonato Mundial de Biatlón es Noruega o Alemania. Esto va a depender si contamos las medallas de Alemania del Este, Alemania del Oeste y Alemania como un mismo país o las diferenciamos.

Si hacemos esta última distinción. El país con más oro es Noruega, contando con 11 medallas. Luego le sigue la Alemania del Este (la soviética) con 7 medallas. Finalizando el tercer puesto tenemos a Alemania, con 5 medallas.

Por otro lado, si contamos a Alemania como una unidad, este país se lleva el primer puesto con 12 medallas, seguido por Noruega con 11 y un empate entre Francia, Rusia y la Unión  Soviética con 4.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here