EL BREVE

0
15

Pablo Sánchez asumió Fiscalía de la Nación pero ya se cantó su renuncia

JNJ suspendió preventivamente a Patricia Benavides hasta junio del 2024. 

El jueves 7 de diciembre, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó por unanimidad suspender por 6 meses a la fiscal de la Nación, la huancavelicana Liz Patricia Benavides Vargas (54), como corolario de una investigación que la señala como cabecilla de una organización criminal.

En la víspera, el miércoles 6 de diciembre, la zarandeada magistrada suprema se había presentado ante ese órgano de control, pero sólo para declarar en tono airado a sus 7miembros que no haría los descargos correspondientes, pues- a su entender- no se había respetado el debido proceso.

La vocal ponente, Imelda Julia Tumialán Pinto, había planteado una suspensión preventiva de hasta 180 días que podría desaguar en la destitución definitiva de la titular del Ministerio Público, a consecuencia de la investigación bautizada como ‘Valkiria V’.

El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional montaron un operativo que desembocó en la captura del asesor de la fiscal Patricia Benavides, Jaime Villanueva, quien terminó acogiéndose a un proceso de colaboración eficaz.

Un congresista no identificado fue quien se convirtió en agente especial de la Fiscalía y entregó al equipo de Marita Barreto los chats en los que el asesor ofrecía archivar procesos penales a cambio de destituir a la ex fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera (66).

El mismo jueves 7 de diciembre, Pablo Wilfredo Sánchez Velarde (67) asumió de forma interina el cargo de Fiscal de la Nación, por ser el fiscal supremo más antiguo, una vez que la JNJ notificó formalmente la suspensión de Benavides Vargas.

Fuentes fiscales revelaron, sin embargo, que Sánchez solo permanecería en el cargo hasta el lunes 11 de diciembre, día en el que convocaría a Junta de Fiscales Supremos y cedería el puesto a Juan Carlos Villena.

Ambos magistrados pidieron a Patricia Benavides su renuncia el mismo día que estalló el escándalo de corrupción, cuando se conoció que estaba implicada en la negociación de votos que emprendió en el Congreso su asesor Jaime Villanueva.

El mismo jueves 7, Benavides Vargas dijo en un pronunciamiento grabado que su suspensión de 6 meses obedecía a motivaciones políticas y formaba parte de un complot para apropiarse de la Fiscalía de la Nación.

‘El día de ayer cerca de medianoche, la Junta Nacional de Justicia decidió suspenderme en funciones por 6 meses sin tener una sola prueba en mi contra y sin respetar el debido proceso, con lo cual queda demostrado que su decisión ya estaba tomada con anterioridad’, dijo. 

‘Esta resolución exprés, como ya se había denunciado, tiene motivaciones políticas que han confluido para suspenderme y lograr que las fuerzas que estuvieron detrás de este complot político evidentemente coordinado vuelvan a apoderarse del Ministerio público’, mencionó.

Liz Patricia Benavides Vargas fue elegida Fiscal de la Nación el 20 de junio de 2022 y tendría que concluir su mandato el 20 de junio del 2025, si no media una destitución previa como prolongación de las investigaciones. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here