EL BREVE 

0
35

Juicio a Toledo expone gestiones de Fernando Olivera en favor de Odebrecht 

Ex canciller Rodríguez Cuadros revela en juicio que no fue informado de oscuros manejos de embajador en Lima.

A las 9:00 de la mañana del miércoles 24 de enero empezó a encapotarse el cielo político de Luis Fernando Olivera Vega (65), fugaz ministro de Relaciones Exteriores de Alejandro Celestino Toledo Manrique (77), quien ahora es señalado por la Fiscalía Lava Jato como el operador en las sombras de la concesión de la Carretera Interoceánica Sur.

Olivera Vega ocupó el máximo cargo de Torre Tagle solo entre el 11 y el 16 de agosto de 2005, como el ariete político de Toledo Manrique para tumbar los escollos de esa mega obra adjudicada malamente a Odebrecht- hoy bajo el nombre de Novonor-, lo que dio pie a la renuncia en masa del gabinete jefaturado por Carlos Ernesto Ferrero Costa (86).

En junio del 2019, el Equipo Especial Lava Jato incluyó a Fernando Olivera Vega- motejado ‘Popy El Breve’- como investigado en el proceso por la concesión de la Carretera Interoceánica Sur durante el régimen de Alejandro Toledo, de quien fue socio político en ese momento, en las postrimerías de Frente Independiente Moralizador (FIM). 

El jueves 20 de junio del 2019, Olivera acudió por primera vez a declarar ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez Gómez (48), ante la sospecha tangible de que había incurrido en el delito de tráfico de influencias, cuando hizo de operador político para lograr la concesión de la Carretera Interoceánica. 

El miércoles 24 de enero último- durante la diligencia virtual del proceso que se sigue a Alejandro Toledo en el penal de Barbadillo- el fiscal Pérez Gómez interrogó al ex canciller José Manuel Rodríguez Cuadros (74), en el curso de una diligencia cargada de fricciones en la que dijo que la relación entre ambos personajes ‘era muy estrecha en lo personal y en lo político’.

Estas son partes del interrogatorio, al que Toledo asistió vestido con una camisa celeste de manga larga y jeans:

– José Domingo Pérez: ¿Por qué motivo dejó usted el cargo (de Ministro de Relaciones Exteriores) el 11 de agosto del 2005?

– Manuel Rodríguez Cuadros: El 11 de agosto del 2005 yo dejé efectivamente el cargo pero en realidad yo presenté mi renuncia al cargo oralmente en diciembre del año 2004 y formalmente por escrito en mayo del año 2005. Yo renuncié porque consideré que ya no debía seguir siendo parte del gobierno. En julio del año 2005, el diario Gestión recogió unas declaraciones mías (…) Lo que yo declaré en esa oportunidad es que me sentía muy incómodo en el gobierno por una serie de denuncias de corrupción que comprometían al entorno presidencial (…). 

– JDP: Luego de que usted ocupó este cargo de ministro de Relaciones Exteriores al cual renuncia formalmente el 1 de agosto del año 2005, ¿cuál fue el siguiente cargo que ocupó?   

– MRC: El siguiente cargo que ocupé fue de embajador del Perú ante los organismos internacionales con sede en Ginebra.

– JDP: ¿Y a usted quién lo reemplazó en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores? 

– MRC: En el cargo de ministro de Relaciones Exteriores me reemplazó el embajador Óscar Maúrtua…

– JDP: Entre su cargo de ministro de Relaciones Exteriores y el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Óscar Maúrtua, ¿quién ocupó la cartera de Relaciones Exteriores?

– MRC: El doctor Fernando Olivera… Ocupó la cartera muy brevemente. Esa era la razón por la cual señalé que mi sucesor había sido Óscar Maúrtua cuando en realidad fue el doctor Fernando Olivera Vega.   

– JDP: Este cargo en la misión diplomática en Ginebra, ¿quién lo nombra a usted? El ministro de Relaciones Exteriores Fernando Olivera o el ministro de Relaciones Exteriores Óscar Maúrtua?

– MRC: No recuerdo, exactamente. Lo que sucede es que el doctor Olivera ocupó el cargo por 24 horas. Creo que el que me nombra es el embajador Óscar Maúrtua.

– JDP: ¿Y por qué Fernando Olivera Vega ocupó brevemente el cargo de ministro de Relaciones Exteriores?

– MRC: Hubo muchos cuestionamientos a ese nombramiento y hubo varios ministros que señalaron que iban a renunciar si este nombramiento continuaba. Y eso generó una crisis política, producto de esa crisis política se cesó en el cargo a Fernando Olivera y se nombró al embajador Óscar Maúrtua

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here