EL BUNKER  

0
12

Apelación de Karp duerme en Fiscalía mientras misiles llueven sobre su cabeza en Israel

Abogado Su informa que expediente del retorno fue enviado en septiembre a Fiscalía Suprema.  

  

Cuando suenan las alarmas en Tel Aviv (Israel), Eliane Chantal Karp Fernenbug (70) tiene 90 segundos para ingresar al refugio de concreto instalado en el departamento N° 507 del edificio Okeanos Marina, en el número 10 de la calle Ashunit, Herzliya Pituach, donde habita desde el miércoles 10 mayo, después de fugar de los Estados Unidos.

Esas son las condiciones en las que vive la esposa del ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique (77) desde el sábado 7 de octubre, en que grupos armados de Hamás y la Yihad Islámica Palestina lanzaron un gran ataque contra Israel desde la Franja de Gaza.

El abogado José Roberto Su Rivadeneyra declaró a LA PRIMERA SEMANAL que Eliane Karp no puede retornar al Perú mientras la Corte Suprema no revoque el fallo de la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima que el 11 de agosto denegó un pedido para que se suspenda la orden de prisión preventiva dictada en su contra.

‘El expediente se lo pasaron en septiembre a la Fiscalía Suprema Penal pero hasta la fecha no llegaba la respuesta de la Fiscalía Suprema. Por lo tanto, si no llega dictamen de la Fiscalía Suprema, no pueden programar vista de la causa’, declaró el letrado a este medio (Ver entrevista adjunta).

‘La situación está mal para todos, tanto para el presidente (Alejandro Toledo) como para su esposa (Eliane Karp)’, agregó.

El 17 de octubre, Roberto Su ya había dicho que Karp estaba dispuesta a regresar al Perú. ‘Hemos pedido el cese de la prisión preventiva para que Eliane llegue a Lima y la Sala ha rechazado el pedido. Ella ha dicho en audiencia que quiere retornar al país, quiere estar cerca a su esposo. Esperemos que la Corte Suprema revoque la decisión de sala y declare fundado para que venga al país’, declaro.

El pedido de la ‘Gringacha’ llegó 10 días después de que grupos armados de milicianos palestinos, principalmente de Hamás y la Yihad Islámica, atacaran territorio judío, con el saldo de más de mil muertos.

La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó el 12 de agosto un recurso de los Toledo-Karp para que cesen los 18 meses de prisión preventiva determinados por el PJ en el 2017.

Pero la historia venía de atrás, pues el 10 de mayo último, dos semanas después de que Toledo se entregara en la oficina del juez Thomás S. Hixson, Karp viajó a Israel utilizando el pasaporte de ese país y fondeando en la maleta los documentos de Perú, Bélgica y Francia que también posee.

Cuando llegó a Tel Aviv, la ‘Gringacha’ se afincó en el departamento que tiene desde el 2012 a nombre de su madre, Eva Rose Fernenbug Rottersman (96), en el lujoso edificio Okeanos Marina, ubicado en la calle Ashunit 10-suite 507, Herzliya Pituach, una zona exclusiva frente al Mar Mediterráneo en la que se han instalado muchas embajadas.

La Embajada de Perú en Israel está ubicada en la calle Medinat Hayehudim N° 89 – Nivel 12, en el mismo Herzliya Pituach, donde la representación nacional, encabezada por Manuel José Antonio Cacho-Souza Velásquez, tuvo que refugiarse para protegerse de los ataques de Hamas.  

Tan pronto como llegó, Karp entró en contacto con personajes del Centro Peres por la Paz, una organización no gubernamental fundada

en 1996 por el ex presidente Shimon Peres, con quien Alejandro Toledo mantuvo una estrecha relación hasta el día de su muerte, el 28 de septiembre de 2016.

Cuando falleció Peres, Toledo ya tenía el agua al cuello y había quedado aislado en su residencia de dos plantas del N° 1370 de Trinity Drive, Menlo Park, California-94025, en los Estados Unidos.

El 12 de febrero del 2017, Alejandro Toledo y Eliane Karp decidieron a última hora no abordar el vuelo N° 954 de United Airlines que debía llevarlos al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, aun cuando tenían pasajes reservados.

El portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Emmanuel Nahshon, había advertido, unos momentos antes, que el ‘chakano’ sólo podría ingresar a su territorio una vez que pusiera en orden sus asuntos judiciales en Perú.

El 10 de febrero, el juez Richard Augusto Concepción Carhuancho (52) había ordenado en Lima el encarcelamiento preliminar de Toledo por 18 meses, bajo el cargo de haber recibido US$ 20 millones maculados de la constructora brasileña Odebrecht.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here