EL COVID 19 Y LA PANDEMIA ECONÓMICA

0
134

El 23 de junio se cumplieron 100 días de la cuarentena decretada por el gobierno del presidente Martín Vizcarra, en esa fecha el mandatario, dijo, que, “el verdadero balance lo va a hacer la historia”. Y como el periodismo es la libreta de apuntes de la historia, estamos en la obligación de hacer nuestra humilde contribución.

Desde que se declaró el estado de emergencia para contrarrestar la propagación del covid 19, el país entró en una pausa forzada que llevó a la economía de la amenazante desaceleración en la que andábamos, a dar un frenazo en seco que nos llevará, según datos del Fondo Monetario Internacional, a la caída de nuestro Producto Bruto Interno en un 4.5%, en el mejor de los casos.

La economista jefe y directora del Departamento de Investigación del FMI, Gita Gopinath, calificó a este año como el del “gran bloqueo; la peor recesión económica desde la gran depresión” de 1929. Es así que se estima que la economía mundial caerá 3% este año, menor a la estimada para Perú.

Desempleo

Según los últimos datos microeconómicos nuestra economía se contrajo 3.4% y se espera un desplome de 31.9%, registrando una de las peores caídas desde la década de los 80, la tasa de desempleo ha aumentado a 13.1% en mayo desde 7% en febrero, un crecimiento exponencial que seguirá en aumento, lo que se puede cuantificar en una pérdida de empleo solo en Lima de 2.3 millones de puestos de trabajo.

El Fondo Monetario señala además que el desempleo en el Perú se elevaría este año. Al cierre del 2019 el 6.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encontraba desempleada y para este año se espera que esta tasa suba a 7.1%. Incluso el efecto del incremento del desempleo se mantendría en el 2021, pues el FMI proyecta una tasa ligeramente superior de 7.3%.

Deflación

En el caso de la inflación, que es la que mide el incremento de los precios al consumidor en las economías, la entidad internacional estima que este año la variación sería menor que la del 2019. Así el 2020 se tendría una inflación de 1.7%, menor al 2.2% del año pasado.

Esta situación ya la había anticipado el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien incluso sostuvo que existe la posibilidad de que la inflación esté por debajo del rango meta, que es de entre 1% y 3%.

“Vamos a hacer lo posible para no entrar en deflación. En este momento la inflación está debajo de 2%. Hay riesgo que esté más próxima a 1% o debajo de 1%”, señaló.

La deflación es una situación de exceso de oferta que puede provocar una disminución generalizada de los precios o una recesión económica.

Crisis Global

El subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi, afirmó que actualmente existe una incertidumbre extrema con relación a las predicciones. “Estamos hablando de una crisis sin precedente a nivel global”, refirió.

Esperamos estar equivocados y que la recuperación será más fuerte de lo que se predijo y que la ciencia encontrará soluciones a esta crisis que permitirán que la actividad económica se reinicie antes y con más fuerza de lo que hemos anticipado.

Debemos entender que estamos enfrentando una de las crisis económicas más importantes en toda nuestra historia, el efecto covid 19 y las medidas que ha aplicado el gobierno para contener la expansión de la pandemia están generando un costo muy alto, un daño económico que nos va a llevar largo tiempo recuperar.

Pandemia económica

Las declaraciones de Julio Velarde, presidente del BCR, fueron en verdad preocupantes: “Yo no he vivido una situación como esta nunca. En un trimestre hemos perdido lo que perdimos en varios años de la Gran Depresión”, por lo cual podemos interpretar que las consecuencias del covid 19 nos traerán como resaca una pandemia económica de cuyos efectos nos costará mucho recuperarnos.

El gobierno del presidente Vizcarra decretó una de las cuarentenas más estrictas y de mayor duración a nivel mundial, y somos conscientes que esta medida ha salvado miles de vidas contrayendo el contagio, sin embargo, para graficar de manera clara, la caída de la economía peruana sería mayor a la registrada durante el primer gobierno del presidente Alan García, en medio de la hiperinflación. Y no nos queda más que parafrasear lo que dijo el ex ministro de Economía, de aquel entonces, Juan Carlos Hurtado Miller: “Que Dios nos ayude”. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here