EL PEAJE

0
76

Procuraduría Ad Hoc pide que Villarán pague US$267 millones y S/7 millones de reparación civil 

  

Octavo Juzgado dio luz verde a cobro de abultados montos por Vías Nuevas de Lima.

La demolición de la piscina que Susana María del Carmen Villarán de la Puente (74) había construido en su casa de Playa Arica (Lurín), el 22 de marzo último, sólo fue el preludio de lo que se le venía encima, pues ahora la Procuraduría Ad Hoc del Caso Lava Jato ha pedido que pague US$267 millones y S/7′349,457 millones por las licitaciones fraudulentas que entregó a Odebrecht. 

El pedido fue hecho a boca de jarro dentro del proceso judicial que se sigue a la ex burgomaestre ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Raúl Wencislao Justiniano Romero (59), por aparentes licitaciones fraudulentas que comprometen seriamente a Rutas de Lima.

El juez Romero  lleva adelante el control preparatorio judicial del caso Vías Nuevas de Lima (Rutas de Lima), que además involucra a otras siete personas investigadas junto a la ex alcaldesa Villarán de la Puente.

El magistrado afirmó que la Procuraduría cumplió con sustentar su requerimiento con prueba documental pertinente, lo que refuerza su legitimidad.

‘Se aprecia que la solicitud formulada ha cumplido con indicar el nombre de cada investigado y el delito que es materia de la presente investigación formalizada; asimismo, se advierte que la entidad recurrente ha cumplido con exponer las razones que justifican su pretensión’, menciono Raúl Wencislao Justiniano Romero.

Susana Villarán está siendo investigada en ese tribunal con comparecencia restringida por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y organización criminal. 

Los ex funcionarios de la gestión Villarán que están incluidos en la pesquisa son Miguel Alfredo Flores Dueñas, Norma Ana Montoya Blua, Daniella Canales Hernández, Domingo Arzubialde Elorrieta, Juan Andrés Ramos Arapa, Carlos Fernando Steiert Goicochea y Juan José Neyra Montes. 

Este proceso también alcanza la gestión del fallecido alcalde capitalino Óscar Luis Castañeda Lossio (+76), diez de cuyos colaboradores han sido incorporados al caso. Su administración se desarrolló entre los años 2014 y 2018.

La denuncia fiscal señala que Villarán de la Puente habría acordado con el ex director de Odebrecht en el Perú, Jorge Henrique Simoes Barata (60), y el representante de Rutas de Lima, Raúl Ribeyro Pereyra, manipular los contratos y adendas relacionadas con las obras del Puente San Pedro.

El Ministerio Público estima que en agosto del 2013 y abril de 2014, la ex alcaldesa y sus socios habrían acordado adendas que implicaban la reconstrucción del Puente San Pedro, aun cuando existía una póliza de seguro que cubría los gastos, lo que desaguó en una sobrevaloración de S/ 673 mil.

El contrato de concesión con Rutas de Lima fue modificado en febrero del 2014, con lo que se habría beneficiado al consorcio internacional con el aumento de las tarifas de los peajes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here