Elecciones 2021: conoce las reformas aprobadas hasta el momento

1
42

Con la aprobación de los cambios en la ley de financiamiento de partidos, son seis las reformas que se pondrán en marcha miras a las elecciones generales del 11 de abril de 2021. Conoce cuáles son.

Paridad y alternancia

Modifica normas de la legislación electoral para garantizar la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos y aplicarlo desde las elecciones generales del próximo año.

Este criterio será utilizado para la presidencia y vicepresidencias de la República; Parlamento Andino, elecciones regionales y municipales; así como para elecciones de autoridades dentro de los partidos políticos.

Fue aprobada por el pleno virtual del Congreso y promulgada por el presidente de la República.

Distrito electoral 27

Creación del distrito electoral 27, a fin de que los peruanos residentes en el exterior puedan elegir a sus representantes ante el Congreso de la República. Para ello se modifica el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, con lo que contarán con dos escaños, siendo tomados de la circunscripción de Lima.

Fue aprobada por el pleno virtual del Congreso y promulgada por el presidente de la República.

Suspensión de elecciones primarias

Debido a la presencia del covid-19, y para evitar nuevos contagios, la Comisión de Constitución decidió suspender las denominadas Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Estas deberán realizarse el año 2022, cuando se realicen las elecciones municipales y regionales.

Fue aprobada por el pleno virtual del Congreso y promulgada por el presidente de la República.

Elecciones internas y generales

Dispone diversas normas transitorias con miras a la elección de candidatos para el proceso de 2021, estableciéndose dos mecanismos: voto universal de militantes y por delegados con participación de los organismos electorales.

Asimismo, establece cambios en la Ley Orgánica de Elecciones como la ampliación del horario de votación (07:00 a 19:00 horas) e inscripción de los candidatos.

Impedimentos

Fue aprobada en primera y segunda votación la norma que impide que sentenciados en primera instancia por delitos dolosas, ya sea en calidad de autores o cómplices, puedan postular a cargos públicos de elección.

El Congreso la sometió a dos votaciones al tratarse de una reforma constitucional.

Financiamiento de partidos

En su sesión plenaria del último viernes, el Congreso de la República aprobó, por mayoría, cambios a la ley sobre el financiamiento de los partidos políticos.

Una de las principales modificaciones consiste en la eliminación de la sanción de cancelar la inscripción de las agrupaciones políticas infractoras.

Con lo aprobado, se elimina la cancelación de la inscripción; sin embargo, se mantiene la suspensión mientras los partidos no levanten las observaciones.

1 Comentario

  1. BUENAS TARDES..EL CHOLOINDIO..joder,me gusta este actual gobierno,pero parece que en eso de seguridad interna ciudadana,est fallando..SINO LO PUEDE HACER SE ENTIENDE ENTONCES QUE ENTRE EL CHOLO EL COMANDANTE ANTAURO HUMALA.. y comienze ha fusilar ha esos mafiosos corruptos narcopoliticos criolleria de apristasfujimoristas fascistas ha esos delincuentes asesinos gringos negros venecos colombians de mierda ha esos violadores asesinos pedofilos de mujeres y niños..EL COVID SIGUE FUERTE Y NO PARA Y LA ECONOMIA ESTA POR LOS SUELOS,ESO SI YA HAY VACUNA DE RUSIA Y CHINA ASI QUE SOLO TIENE QUE PEDIRLOS..y este actual gobierno debe de imprimir su propio dinero y no depender del exterior,debe de dar mas bonos en dinero o bolsas de alimentos para las gentes mas pobres y necesitadas..POR SUERTE SE MURIO ESE NARCOPOLITICO DE ALAN GARCIA Y NO HAY QUE HACERLES CASO HA ESO GRINGOS CRIOLLOS JUDIOS JAPONESES DE MIERDA..ni ha esos criollos peruanada mulatos negros zambos ni ha esos malinches filipillos traidores ya que son testaferros services de esos verguenzas gringos decadentes europeos drogadictos de mierda y de esos gringos negros americanos drogadictos de mierda..gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here