Elecciones 2022: así será el debate del domingo entre candidatos a alcaldía de Lima

0
30

Iniciará a las 20:00 horas y constará de cuatro bloques.

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

El domingo 25 de setiembre se realizará el debate de los candidatos que representan a las ocho agrupaciones políticas inscritas para participar en las elecciones a la Municipalidad Metropolitana de Lima, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El debate constará de cuatro bloques y la temática girará en torno a los ejes dimensión social, económica, institucional y territorial ambiental, los mismos que estructuran los planes de gobierno presentados por los candidatos, informó, Mónica Mauricio, vocera del JNE en temas de educación y formación cívico ciudadana.

El turno de las intervenciones en cada bloque fue definido por sorteo, con la participación del organismo electoral y presentantes de las organizaciones políticas.

En esta oportunidad, los ciudadanos que participaron en la campaña “Pregúntale a tu candidat@” podrán formular sus interrogantes en forma presencial.

Los participantes

Participarán los candidatos de Alianza para el Progreso, Frente de la Esperanza, Juntos por el Perú, Perú Libre, Podemos Perú, Somos Perú, Renovación Popular que postulan para la alcaldía de Lima, más la única regidora inscrita de la lista de Avanza País.

Primer bloque

Los candidatos responderán una pregunta formulada por los ciudadanos de la campaña “Pregúntale a tu candidat@”, más una pregunta formulada por los moderadores. El tiempo estimado para este bloque es de 24 minutos. 

Los candidatos responderán en el siguiente orden, definido en sorteo previo:

María Elena Soto, Avanza País 

George Forsyth, Somos Perú 

Elizabeth León, Frente de la Esperanza 2021 

Omar Chehade, Alianza para el Progreso 

Daniel Urresti, Podemos Perú

Gonzalo Alegría, Juntos por el Perú 

Rafael López Aliaga, Renovación Popular 

Yuri Castro, Perú Libre

Segundo bloque

Los candidatos debatirán en cuatro duplas. El candidato tendrá una bolsa de tres minutos que podrá usar para exponer sus planteamientos sobre alguna problemática de Lima Metropolitana que el moderador ingrese a la dupla, pueden plantear otro tema y también hacerle preguntas a su oponente. El tiempo estimado es de 28 minutos para las cuatro duplas.

Estas son las duplas:

Gonzalo Alegría-Omar Chehade

Elizabeth León-George Forsyth

Yuri Castro-Daniel Urresti

Rafael López Aliaga-María Elena Soto 

Tercer bloque

Los candidatos responderán dos preguntas con un “Sí” o “No” y dan una pequeña explicación del porqué. Tendrán menos de un minuto para absolver las preguntas formuladas por diversas organizaciones de la sociedad civil. El tiempo estimado en total para este bloque es de 16 minutos. 

Este es el orden:

Elizabeth León

Daniel Urresti

George Forsyth

María Elena Soto Velásquez

Gonzalo Alegría

Yuri Castro

Omar Chehade 

Rafael López Aliaga

Cuatro bloque

En el último bloque los candidatos darán a conocer su visión de la ciudad más su mensaje final a los electores en un tiempo de 1 minuto con 30 segundos.

George Forsyth

Omar Chehade

Rafael López Aliaga

Yuri Castro

Elizabeth León

Gonzalo Alegría

María Elena Soto Velásquez 

Daniel Urresti.

Lugar y hora del debate

Se realizará en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Está previsto que se inicie a las 20:00 horas y que tenga una duración de una hora con 50 minutos.

Los moderadores

Para este debate fueron elegidos moderadores los periodistas Josefina Townsend y Carlos Cornejo.

Participantes

Debido a la pandemia del covid-19 se ha previsto que los candidatos participen acompañados por una pequeña delegación de colaboradores. También estarán presentes en el auditorio las personas que formularán la preguntas y representantes de organizaciones que contribuyeron con el debate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here