Elecciones 2022: primera mesa de sufragio se instala a las 04:03 horas en región Apurímac

0
176

Se ubica en el distrito de Ocobamba, provincia de Chincheros

Una de las primeras mesas de sufragio que se instaló en Huánuco se ubicó en la institución educativa Pedro Paulet Mostajo del distrito San Francisco de Asís, situado en la provincia de Lauricocha. ANDINA/Difusión
Una de las primeras mesas de sufragio que se instaló en Huánuco se ubicó en la institución educativa Pedro Paulet Mostajo del distrito San Francisco de Asís, situado en la provincia de Lauricocha. 

  

A las 04:03 horas se instaló la primera mesa de sufragio para las elecciones regionales y municipales que se celebran hoy en todo el país. Se trata de la mesa N.° 900615-M, ubicada en la institución educativa 54242 San Miguel Maucallacta, en el distrito de Ocobamba, provincia de Chincheros, región Apurímac.

Así lo informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que precisó que para los comicios de hoy se prevé la instalación de 84,323 mesas de sufragio a escala nacional, a las cuales deberán concurrir para emitir su voto 24 millones 760,062 electores.

A esta hora, a través de su cuenta oficial en Twitter, la ONPE resaltó que los miembros de mesa están cumpliendo con su deber al instalar a tiempo las mesas de sufragio como ocurre en el colegio 10707 Micaela Bastidas, del distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

La misma situación se vive en la institución educativa Pedro Paulet Mostajo del distrito San Francisco de Asís, situado en la provincia de Lauricocha, región Huánuco.

Mencionó también de la instalación de mesas de sufragio en la institución educativa 30502 Alejandro Sánchez Arteaga, ubicado en el distrito de Huamali, provincia de Jauja, región Junín.

Deber de los miembros de mesa

La ONPE sostuvo que la asistencia temprana de los miembros de mesa es clave para el funcionamiento de las mesas de sufragio. El deber de todos ellos es instalarlas, atender la votación y escrutar los votos. De esta manera, la labor de los miembros de mesa contribuirá a que los comicios sean el reflejo de la voluntad popular.

Para que puedan ejercer el cargo, los miembros de mesa fueron capacitados por las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE). También se puso a disposición de todos ellos cursos virtuales a través de la plataforma ONPEduca.

El organismo electoral recordó que los miembros de mesa recibirán una compensación económica de 120.00 solo, solo en el caso que cumplan efectivamente con ejercer su labor en las elecciones regionales y municipales del presente año. Para ello deben acceder al enlace https://pagomiembromesa.onpe.gob.pe. La multa por no ejercer el cargo de miembros de mesa es de 230.00 soles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here