¡EN SUS TRECE!

0
1446

Presidenta Boluarte se aferra al cargo mientras se amontonan 53 muertos a sus pies

Congreso sepulta proyecto del Ejecutivo para realizar elecciones en octubre.

El jueves 2 de febrero, mientras los muertos por las revueltas sumaban ya 53, la presidenta Dina Ercilia Bolurte Zegarra (60) echó leña seca sobre la hoguera del descontento social, al señalar durante su visita a la Refinería de Talara, en Piura, que su dimisión al sillón presidencial ‘no estaba en juego.

‘Mi renuncia no está en juego. Yo sé que hay un sector mínimo de la población que está generando violencia y caos exigiendo la renuncia de la presidenta Boluarte, pero nosotros no vamos a ceder a ese chantaje político anárquico que quiere llevar al país al desorden y a la crisis’, manifestó.

Pero ahí no quedó el tema, pues luego, durante la ceremonia de ampliación del muelle espigón del Terminal Portuario de Paita, la jefa de Estado dijo a boca de jarro que la polarización que vive el país desde hace varios meses se está gestando cuidadosamente ‘en una parte de la Diroes’. 

‘El gobierno tiene un simple compromiso: traer la paz social pese a la polarización dirigida desde una parte de la Diroes’, sostuvo la mandataria, en alusión directa al encarcelado José Pedro Castillo Terrones (53), quien- dicho sea de paso- no ha dejado de tuitear mensajes en su contra.

Para muestra un botón. Desde que fue encerrado en el penal de Barbadillo, Castillo Terrones ha hecho unas 30 publicaciones en las redes sociales, aparentemente sin restricciones ni filtro alguno. El 10 de enero, por ejemplo, publicó un mensaje en Twitter que zarandeaba a la jefa de Estado:

‘Los peruanos que han sido asesinados por defender el país de la dictadura golpista serán inmortalizados en la historia de nuestra gran patria. El terror es el último cartucho de un régimen arrinconado por el pueblo. Dina Boluarte y la Fiscal de la Nación hoy se esconden’, escribió el maestro metido a político.

El ex jefe de Estado tacabambino está recluido en la carceleta de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) tras el frustrado golpe de Estado que dio a las 11:42 de la mañana del miércoles 7 de diciembre de 2022 y que sólo duró tres horas, pues fue detenido a las 2:38 cuando pretendía asilarse en la embajada de México.

La celda de Pedro Castillo está a unos metros de la del ex presidente Alberto Kenya Fujimori Inamoto (84), quien permanece recluido en un espacio de la misma Diroes que es administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en el que tiene un dormitorio, un baño, un estudio y un patio convertido en jardín.

El mismo jueves 2 de febrero- con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención- el Pleno del Congreso envió al archivo el proyecto de ley de reforma constitucional que pretendía adelantar las elecciones y realizar un referéndum para una Asamblea Constituyente. Chicharrón de cebo para los de Perú Libre.

El jueves 2 de febrero- con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención- el Pleno del Congreso rechazó el proyecto de ley de reforma constitucional para el adelanto de elecciones y la realización de un referéndum hacia una Asamblea Constituyente, propuesta en minoría por Perú Libre.

El viernes 3 de febrero se presentó ante la Comisión de Constitución del Congreso el ministro de Justicia, José Tello, para sustentar la propuesta del Gobierno que busca adelantar las elecciones al 2023. También acudieron los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

Pero volvamos a Dina Boluarte, quien en las últimas horas ha gritado a los cuatro vientos que Pedro Castillo sigue expresándose con total impunidad a través de las redes sociales, pese a estar recluido en una celda de la Diroes, con mensajes en los que desconoce su legítima sucesión constitucional.

Y no le falta razón. El 26 de enero, por ejemplo, Castillo volvió a pronunciarse a través de las redes sociales desde el penal de Barbadillo en los siguientes términos: ‘Desde mi cautiverio arbitrario sometido por la dictadura de Dina Boluarte (…) denunció las violaciones a los derechos humanos que están cometiendo contra mis hermanos indígenas’.

La mandataria ha dicho también que, desde el fallido golpe de Estado de Castillo Terrones, miles de manifestantes han pretendido sumir al Perú en el terror a través de la quema de instituciones públicas, la toma de aeropuertos y el asesinato de policías.

‘A pesar de estar en un periodo de crisis política generado por un grupo violentista y radical que quiere generar el anacronismo en nuestra patria, nosotros, como gobierno responsable, seguimos trabajando intensamente en la reactivación económica’, manifestó Boluarte Zegarra.

Al cierre de esta edición, llegó una noticia con la fuerza de un misil Iskander: la Comisión de Constitución del Congreso había mandado al archivo el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que planteaba realizar elecciones complementarias en octubre próximo como una salida a la crisis.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here