Entrevista sobre el deceso de Isabel Il a Javier González-Olaechea Franco, doctor en Ciencia Política, experto en gobierno e internacionalista.

0
439

P. Ayer falleció a los 96 años la reina Isabel II de Inglaterra, ¿quién fue realmente para los ingleses?

R. El personaje más respetado de su historia contemporánea.

P. Doctor González-Olaechea, los medios siempre dijeron que era una mujer muy rígida ¿fue así?

R. Hace algo más de 100 años el filósofo español Ortega y Gasset en su obra Meditaciones sobre El Quijote dice “Yo soy yo y mis circunstancias”. Isabel II fue ella y sus circunstancias y las suyas tras su largo reinado de 70 años superando al de su tatarabuela la reina Victoria, fueron excepcionales.

P. ¿Por qué lo dice?

R. Por muchos motivos. Recordemos que cuando nació no era hija del rey, era la tercera en la sucesión de la casa reinante de los Tudor. El rey Eduardo VIII abdicó para casarse con una divorciada americana, lo sucede su Jorge VI y al morir en 1952 su hija Isabel, de 26 años y casada con dos hijos, regresó del extranjero para ser coronada reina un año después, cumplidos los 27 años. Fueron las circunstancias que la hicieron reina y acorde a ellas reinó.

P. Ya había finalizado la segunda guerra mundial y hereda un imperio, ¿cuán grande era?

R. Enorme, pero ya había comenzado la descolonización, especialmente en África y en Asia. Progresivamente más decenas de países se independizaron y muchos de ellos conformaron la Commonwealth o la Mancomunidad Británica que reconocían y reconocen al monarca inglés como jefe de Estado. Hoy el Reino Unido está conformado por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda.

P. ¿Cuáles fueron sus poderes reales?, ya que siempre tuvo a un primer ministro que ella no elegía.

R. Desde la Carta Magna de 1215 el rey Juan tuvo que aceptar las primeras limitaciones occidentales al poder real absoluto. Tras la revolución gloriosa en 1688 que fulminó el reinado de Jacobo II, los ingleses adoptan una resolución The Bill of Rights o la Declaración de los Derechos que fijó los derechos y las libertades del parlamento y de los súbditos frente al rey. Así nace la monarquía parlamentaria como forma de gobierno. El rey reina, pero no gobierna.

P. ¿Realmente es así, ¿qué dice su constitución?

R. Inglaterra es un caso atípico, carece de constitución como la mayor parte del mundo la entiende. Su constitución se basa en el derecho consuetudinario, en buena cuenta en la costumbre a la que se suman actas, leyes, sentencias, estatutos, convenciones y demás. Dicho así, puede parecer un sistema inviable, pero es todo lo contrario, es muy estable y garantiza plenamente las libertades del ciudadano.

P. Isabel II vivió hasta los 96 años, ¿qué pasó durante su reinado?

De todo, felicidades, dramas, guerras, glorias, abundancia, alabanzas y críticas. Por cierto, no todos los ingleses son monárquicos, posiblemente un 80%, pero subrayo, con Isabel II.

P. Doctor González-Olaechea, cuando dice de todo ¿también se refiere a personajes de todo tipo?

R. Claro. Como reina trató con 15 primeros ministros ingleses, con 14 presidentes americanos y con 7 papas. Imagínese, además de personajes históricos como la madre Teresa, Mandela, Indira Gandhi, De Gaulle, Adenauer, JF Kennedy, al emperador Hirohito y con él a todos los monarcas europeos, a Mao, a los Beatles, a Neil Armstrong y a sus dos compañeros que pisaron la luna, al recién fallecido Gorbachov, a casi todos los secretarios generales de la ONU. La lista es inmensa e incluye a varios presidentes peruanos, Prado y Belaúnde, por ejemplo.

P. El parlamento inglés tiene dos cámaras, la de los Lores y la de los comunes, ¿cuál es la diferencia, siguen siendo nobles los primeros?

R. Formalmente la cámara de los Lores nace como un cenáculo de sabios, en realidad ahora es una cámara conformada por los lores espirituales u obispos de la Iglesia Anglicana, por nobles que adquirieron sus títulos por contribuir en grandes batallas o por tener grandes posesiones y ser grandes contribuyentes, también son lores intelectuales y científicos, principalmente.

P. ¿Entre ellos se encuentran los Beatles?

R. No, ellos entre los 60’s y 90’s fueron declarados miembros de la Orden del Imperio Británico como caballeros. Fíjese en las fechas y la orden, hace poco e imperio.

P. ¿Por qué a la Cámara baja se la llama la cámara de los Comunes?

Originalmente porque provenían de las pequeñas ciudades. La verdad es que tampoco son tan comunes y por favor, no hagamos comparaciones que siempre resultan odiosas. Son más de 600 y son elegidos democráticamente y el partido que gana una elección general forma gobierno y su jefe es el primer ministro. Ahora hay una mujer, la tercera en su historia.

P. Doctor González-Olaechea, ¿qué legado deja Isabel II?

R. A mi juicio muchos. El sentido del deber, del honor, de la tradición y de la historia. Cumplió con creces siendo una reina de grandes e inquebrantables valores espirituales y morales. Honró a su país siendo enfermera, soldado, socorrista y más. Conservó muchas y buenas tradiciones. Para muchas cosas, fue un referente mundial.

P. ¿Así cree que será recordada?

R. La historia la recordará como una monarca que dialogaba con discreción, una mujer serena y amante de los animales, como una reina que se opuso al apartheid o discriminación racial en Sudáfrica, que financió a casi 500 fundaciones, que también discretamente fomentó que su propio hijo Eduardo acusado de violación perdiera todos los derechos y privilegios reales y quien introdujo en 1998 la igualdad del hombre y de la mujer en la sucesión al trono, entre otras tantas cosas.

P. Una de las críticas de los opositores a la monarquía es que era muy costosa, ¿era cierto?

R. La monarquía era o es muy costosa pero también en sus más de 100 viajes generó grandes ingresos promoviendo a su país. Curiosamente el primer viaje fue a Panamá al año de ser coronada siendo presidente Remón Cantera. Me han preguntado la razón y la desconozco. Igualmente, el turismo hacia Inglaterra, gran fuente de ingresos, en buena medida se debe a su monarquía y a su monarca.

P. Todo lo que me dice seguramente es cierto, pero pagados con los impuestos del pueblo

R. Y con los de ella también porque en 1998 comenzó a pagar impuestos muy elevados dado que era muy rica, así como muchos miembros de la realeza británica. Nadie se salva, todos pagan. La evasión es duramente penada con cárcel y con multas. Fue una persona ejemplar para su época.

P. No podrá decir doctor lo mismo de sus hijos

R. No y tampoco de su hermana. Muchos causaron escándalos, comenzando por el hoy Carlos III quien indirectamente causó la muerte de la princesa de Gales, conocida como Lady D, quien murió en un accidente de auto en un puente de Paris cuando tenía 36 años. Inglaterra y el mundo lloraron la muerte de la reina de los corazones, era muy empática y dejaba a dos hijos huérfanos.

P. ¿Qué va a pasar ahora con Carlos III? ya que no goza del afecto popular.

R. Volvemos al hombre y a sus circunstancias. Ahora es rey. Veremos les dicen las piedras a las aguas al pasar. Fue formado, pero no demostró ni tino, ni educación y menos compostura. Si hubiera un plebiscito el pueblo le pediría que abdicara en favor de su hijo William y la monarquía se transformaría en una “willymanía global”.

P. Finalmente doctor González-Olaechea, ¿qué debe pasar en Londres en estos días?

R. Ya pasa. Como es la costumbre, el secretario privado de la reina ya le comunicó a la jefa del gobierno la clave “El puente de Londres se ha caído” y ya está en marcha la Operación London Bridge, entiéndase la maquinaria protocolar del funeral. El Consejo de Ascenso primero reconoce al nuevo monarca y en segunda sesión asume Carlos III. Será el funeral más visto de la historia y el velatorio puede durar muchos días, parará dos veces la bolsa de Londres y el féretro de la reina será exhibido en la abadía de Westmister.

P. Tengo una curiosidad, ¿cree en la monarquía?

R. Claro que creo, ¿existe o no estamos hablando de una de las mejores de la historia? Eso no quiere decir que sea monárquico, yo soy un etnomoralista.

P. ¿Y qué es eso?

R. Jajajaja, detesto los choros de todo color y más a los nuestros porque nos roban con mucha estima, nos roban los sueños, la esperanza, los votos, el reloj, la billetera y las obras públicas y encima a algunos les pagamos altos sueldos, dicen que trabajan y se quejan como chihuanes.

Está de humor hoy doctor, muchas gracias por su tiempo.

Es viernes, gracias igualmente.

Gracias a Usted, le sugiero que no se pierda el funeral más magno que verá en su vida-

Habrá un largo luto, la bolsa parará dos días no consecutivos. De lo que sí

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here